La contracrónica del Sporting de Gijón 2-0 Real Mallorca
Os seré sincero, ayer noche me propuse realizar esta contra crónica y no pude. A veces resulta que lo fácil puede ser extremadamente difícil. Fácil caer en una lista de tópicos y difícil tratar de escribir sin recurrir a ellos. Así pues, como una metáfora del partido mallorquinista me quede en blanco, sin ideas, sin recursos.
Hoy a la mañana he visto el sol radiante dominar el cielo de esta bonita ciudad y he pensado pues si no ha pasado nada raro por perder (tópico) y ya me ha sido más fácil poder escribir. Rememorando imágenes recuerdo ver desde el minuto uno que los asturianos se presentaban mejor al inicio del partido son esas intuiciones difíciles de explicar, sensación del minuto uno, antes no, anteriormente tuve la seguridad de ver al Mallorca de casi siempre, el que nos tiene mal acostumbrados como si ganar fuera sencillo (otro tópico)
Si sales del resumen clásico tratando de enlazar las dinámicas de un partido tras otro te das cuenta de que lo de ayer no es casualidad.
Los rivales tratan al Mallorca de equipo grande, se lo ha ganado en el campo y estos cambian aspectos de su juego para tratar de combatir al gigante mallorquín, ayer lo hizo el Sporting y le salió bien, se jugó siempre a los que ellos quisieron, ahora te ataco, ahora salgo corriendo, ahora un balón largo, ahora me defiendo y así hasta el final, quiero recordar que hasta el minuto 81 no tiro el Mallorca a puerta y entonces si vimos a los gijoneses jugando con portero.
Cuando repites patrones y conductas en un futbol cada vez más estudiado como es el actual le das al contrario una base de datos inagotable y así el Sporting ayer dispuso una tela de araña en forma de jaula especialmente para el Tigre y la Pantera (Dani y Amath). Lo intentaron, se movieron, pero sin la fiereza de otros días y por lo tanto sin los zarpazos en forma de calidad de Dani y en forma de gol de Amath. Han bajado un poco su rendimiento, quizás sea normal, física y mentalmente acabas pagándolo si siempre juegas todos y cada uno de los minutos y eso que ahora Amath lleva dos partidos iniciando por derecha, pero ni con esas. Cada balón para Baba era un campo de minas, Sevilla también sin espacios y como decía Miguel Barrado en la retransmisión de Radio Balear la solución estaba por fuera y nada el Mallorca por dentro una y otra vez exceptuando Cufré que asomaba por izquierda porque la derecha era inoperante.
Trato de reinventarse el Mallorca en la segunda parte con otra actitud y con cambios, reconociendo por ejemplo que Gámez es bastante más profundo y certero en ataque (espero que el error del gol no le condene) con la ayuda de Mboula, Dani desde la izquierda estaba más libre con un Amath más cerca de la punta y la salida de Abdón dio dinamismo arriba, pero nada fue suficiente.
A mí me queda la duda si el Sporting fue mejor o el Mallorca no tuvo el día, siempre me pasa igual, no sabría decir, es decir si fue más mérito del rival o dejadez propia. (y otro tópico)
Bien haría el míster en tomarse estas dos últimas salidas, Logroño y Gijón, más el partido de casa ante Cartagena (por no irme más atrás) para revisar varios aspectos del juego y espero que la revisión sea mirando hacia la portería contraria ya que la implicación y el sistema defensivo sigue intacto. Mal haríamos en achacar los males ofensivos o con balón a la baja de Ruiz Galarreta sería un planteamiento excesivamente fácil y pobre. Puede pasar que las circunstancias casi siempre hasta ayer favorables empiecen a cambiar, un pisotón evitable que acaba en penalti, un error que acabe en gol y dejemos de ser tan fiables, podría pasar por eso creo que deberíamos mejorar en la fase ofensiva que va desde la creación de espacios, la ocupación de estos, la velocidad del balón y la capacidad para crear ocasiones, por ejemplo.
Dicho esto, a veces se pierde y sin saberlo si se sabe analizar se gana.
Foto: LFP.
Entrenador nacional de futbol desde el año 2012 (Nivel 3)
En los banquillos desde 1994 y en la actualidad entrenador del CDA Llubí de Regional Preferente.
Analista de Radio Esport en Radio Balear.