Tito 3

SEIS AÑOS SIN TITO VILANOVA

Mucha gente cuando le hablas de Tito Vilanova le viene a la cabeza el nombre de quien fue el segundo entrenador del Barça de Pep Guardiola y quien sustituyó al entrenador de Santpedor cuando éste se marchó del club blaugrana. Tito Vilanova fue la mano derecha durante muchos años del actual entrenador del Manchester City y al coger su testigo estuvo sólo una temporada en el banquillo blaugrana donde el Barça logró hacerse con el titulo de liga en la temporada 2012-2013 y que un cáncer en la glándula parótida le obligó a tener que renunciar al banquillo culé.

Francesc Vilanova fue futbolista, nacido en Bellcaire (Girona) el 17 de septiembre de 1968, se formó en La Masía del Barça donde coincidió con varios ex mallorquinistas como Pep Serer o Sergi López hasta que en 1991 cuando se marchó al Figueres hasta que se marchó al Celta de Vigo donde pudo jugar 26 partidos en Primera División entre los cursos 1992 y 1995. Tras su periplo en tierras gallegas, Tito se marchó al Badajoz donde coincidió con los ex mallorquinistas Guillermo Alcázar y Josep María Sala en la temporada 1995-1996.

Por último, hoy hace seis años que se fue todo un caballero del futbol, que pasó por el Real Mallorca y, además, su hijo Adrià Vilanova formó parte de la plantilla del filial mallorquinista.

Foto: Archivo Juan Ramón Pons.

Ese año, 1996, Vilanova recala en el Real Mallorca donde forma parte de la plantilla que logró el ascenso de Vallecas (1996-1997) junto con los Olaizola, Marcelino, Kike Burgos, Paco “Chichi” Soler, Obiku, Carlitos, Galca, Stankovic o José Manuel Colmenero. Ese Real Mallorca que venía de no lograr el ascenso a Primera en Vallecas en 1996 con nombres como Morales o Pablo Maqueda (Muchos aun recordareis su remate que se fue al larguero en Vallecas) y que en el curso siguiente el Doctor Beltrán puso a Víctor Muñoz al frente del banquillo del Lluís Sitjar en una temporada que fue muy irregular y en la que el Mallorca se jugaba volver a Primera División. Además, siempre se ha dicho que los resultados marcan las dinámicas y, además, añadimos algunas decisiones que tomó el entrenador maño que fueron muy impopulares hicieron que la paciencia del Presidente Bartomeu Beltrán se agotase y acabase destituyendo a Víctor Muñoz tras un partido disputado en el Lluís Sitjar ante el Ourense  cuando restaban seis partidos para acabar el curso futbolístico y nombrar a Tomeu Llompart junto a Pep Bonet entrenador del primer equipo mallorquinista. El final de esa temporada todos los mallorquinistas lo conocemos: Golazo de Carlitos tras recibir una asistencia de Stankovic en Vallecas y que dio comienzo a una de las mejores etapas de la Historia del Mallorca. Sí, Tito Vilanova formó parte de aquella plantilla, pero su protagonismo no fue como él esperaba ya que sólo jugó 10 partidos en lo que hasta el mes de junio de 2019 fue el último ascenso a Primera División.

Foto: Fifa.com

Palabras clave:
Barça, Machester City, Real Mallorca, Pep Guardiola, Lluis Sitjar y Tito Vilanova.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *