SAMUEL ETO’O: “EL LEON INDOMABLE” DEL MALLORCA CUMPLEAÑOS

Otro grande del mallorquinismo que hoy celebra su cumpleaños como Eto’o: El Capitán Xisco Campos. Foto: unmallorquinistamas.es

Parecen cosas del destino, pero hoy el pasado glorioso del Mallorca y el presente se han juntado para celebrar dos aniversarios. Por un lado, el actual capitán del equipo mallorquinista Xisco Campos, cumple 36 años hoy día 10 de marzo y mañana ante el Villarreal B sería un buen momento para tener un buen regalo de toda la plantilla para dedicarle la victoria. Mientras que por el otro lado Samuel Eto’o cumple 37 años.

Hablar de Eto’o es hablar de una de las últimas grandes leyendas que han pasado por el Real Mallorca, un jugador al que muchos recuerdan por su regate, su temperamento, su compromiso y su calidad como futbolista. Además, junto a Albert Luque formó una dupla temible y que muchos mallorquinistas tienen grabada a fuego en sus ojos, igualmente, junto con Walter Pandiani formó una pareja letal de atacantes que llevaron al Mallorca a ganar la Copa del Rey de Elche y en la que Eto’o marcó dos goles.

Samuel Eto’o Fils nacido en Duala (Camerún, el 10 de marzo de 1981) ha sido en cuatro ocasiones Balón de oro africano: 2003, 2004, 2005 y 2010. Además, tiene el honor de compartir galardón con otra leyenda del Real Mallorca como es Ezaki Badou quien fue balón de oro africano en 1986.

En 1996, Eto’o llega a España fichado por el Real Madrid para jugar en el Castilla, sin embargo, el filial blanco desciende y el club merengue decide cederlo a varios equipos como el Leganés y el Espanyol. Sin embargo, el camerunés acepta una oferta del Real Mallorca a mediados del curso futbolístico 1999-2000 con Fernando Vázquez en el banquillo. Además, el Mallorca en una excelente gestión de Mateu Alemany se consigue pagar 7,2 millones de € al Real Madrid y obtener el 50% de los derechos federativos del camerunés.

Desde su llegada, Eto’o se convirtió a base de sacrificio, velocidad en el regate, compromiso y liderazgo en un jugador carismático para el mallorquinismo. Además, el entrenador Luis Aragonés “El abuelo”, como lo llamaba el propio Samuel Eto’o, hizo que el camerunés explotase su calidad y fue domesticando al “León Indomable” para convertirle en leyenda. Muchos aun recordamos cuando Aragonés cogió de la pechera a Eto’o en un partido ante el Zaragoza retransmitido por Canal +.

Por otra parte, aquella temporada 2002-2003 fue especial para Samuel Eto’o y el Mallorca, ya que el equipo que entrenaba por aquel entonces Gregorio Manzano hizo una excelente temporada en la Liga, pero la traca final se viviría en Elche. Sin embargo, esa final fue especial para Samuel, ya que nos días antes en un partido con su selección disputado en Lyon fallecía su compañero de selección Marc Vivien Foe. A pesar del doloroso trance, Eto’o quiso estar con su club y demostró un gran compromiso.

Samuel Eto’o permaneció en el Mallorca hasta el 30 de junio de 2004 tras liderar nuevamente al club mallorquinista en una excelente temporada que comenzó con dudas ya que no cuajó la llegada del entrenador portugués Jaime Pacheco y tras la destitución del técnico luso se procedió al regreso de Luis Aragonés para enderezar el rumbo de la nave mallorquinista.

Después Eto’o fichó por el Futbol Club Barcelona después de jugar 133 partidos de con la zamarra mallorquinista y haber marcado 54 goles. En Can Barça Samuel Eto’o hizo engrandecer su leyenda como futbolista junto a hombres como Messi o Ronaldinho. Tras pasar por el Barça Samuel Eto’o pasó por diversos equipos como el Chelsea, el Inter de Milán, Everton, Sampdoria, Anzhi (liga rusa) o Atanlyasport de Turquía. En todos estos equipos el delantero camerunés ha demostrado su calidad que le encumbró en el Mallorca.

Por último, Samuel Eto’o siempre ha dicho que su mayor deseo es volver al Mallorca para retirarse.

Para terminar, curioso que dos jugadores que están vinculados a la historia de los ciento dos años de historia del Real Mallorca cumplan años. Xisco Campos es el actual capitán del Mallorca y quien debutó con el primer equipo hace a friolera de trece años, tras unos años lejos de la isla ha regresado al club que le vio crecer como futbolista con el objetivo de volver a llevarlo a Segunda División. Mientras que Eto’o… aun mantiene en vilo al mallorquinismo con su “eterna promesa de regresar algún día al Mallorca”.

Foto: Elmundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.