NUNES: “HAY QUE APOYAR A MUERTE AL MALLORCA”

Hay jugadores que han pasado por el Real Mallorca que simplemente cuando oyes su nombre o los ves pasar se te pone la piel de gallina y es una voz autorizada para el mallorquinismo. Nos referimos a José Carlos de Araujo Nunes, nacido en Castelo de Pavía (Portugal)  el 7 de marzo de 1977 nos ha recibido en su casa para explicarnos cómo ve el Real Mallorca y contarnos que es de su vida en los últimos tiempos. Además, es una voz más que autorizada para hablar del Real Mallorca, ya que después de Miquel Ángel Nadal, Nunes es el segundo jugador con más partidos con el equipo de Son Moix.

Nunes llegó al Mallorca en diciembre de 2005 procedente del Sporting de Braga y no fue hasta la temporada 2013-2014 en Córdoba cuando Nunes juega su último partido con su camiseta número 16 del Real Club Deportivo Mallorca.

  1. ¿Qué tal tu experiencia en Portugal como segundo técnico del Gil Vicente?

José Carlos Nunes: “Es una buena experiencia, quería estar ligado al futbol, es diferente de cómo era el futbol jugando y al final de mi carrera ya lo estudiaba. Ha sido una bonita experiencia y estoy sin equipo”.

  1. ¿En un futuro te gustaría estar vinculado al Real Mallorca?

José Carlos Nunes: “Cuando decidí regresar a Portugal fueron muchos motivos. Nosotros hemos sido felices en Mallorca, he rechazado ofertas para salir del Real Mallorca y lo que he buscado ha sido el bienestar de mi familia. Además, el Real Mallorca es y será mi club. Sin embargo, nunca he pedido nunca nadie del club, he ido a ver algunos partidos y de mi tiempo queda muy poca gente”.

  1. El año pasado Portugal fue Campeona de Europa de Selecciones y cuenta con una generación buenísima que lidera Cristiano Ronaldo, entrenador y jugadores de primer nivel: ¿Cómo estás viendo el futbol en Portugal?

José Carlos Nunes: “El futbol en Portugal ha crecido mucho en los últimos tiempos. Ahora tenemos a jugadores que son los mejores del mundo y entrenadores muy buenos. Portugal es un país pequeño, hemos apostado por las canteras y los resultados han llegado ahora. No hay mucho dinero en Portugal dentro del futbol y es complicado porque sólo hay tres equipos importantes Sporting, Oporto y Benfica pero salen buenos jugadores”. Después ha añadido: “La generación anterior era muy buena pero no lograban destacar en la selección”.

  1. ¿Cómo has vivido el descenso del Real Mallorca a Segunda B desde la distancia?

José Carlos Nunes: “Siempre estaba informado, he visto algunos partidos y me costó mucho ver el partido contra el Getafe. Estaba resignado de que íbamos a bajar. Muchos pensábamos que era imposible que bajásemos. Así nos lo habían vendido, Molango el primero que nos lo dijo y al final bajamos. Nadie se lo creía, el Mallorca es mi equipo y sufriremos con ellos en Segunda B. Hablaba con gente que hasta hace poco no estaban en el equipo y era una cosa que se veía venir”.

  1. ¿Entonces el descenso fue un cúmulo de muchas cosas que se fue fraguando desde el año que descendimos de Primera a Segunda?

José Carlos Nunes: “Lo que ha ocurrido ahora viene desde hace tiempo y especialmente desde que bajamos. Yo me siento responsable del descenso y sigo marcado por el descenso porque he bajado con mi Real Mallorca. Ahora bien, en todos estos años el Mallorca ha estado jugándose el descenso y nos han vendido que íbamos a subir. Han cambiado jugadores, directivos, Presidentes y no se han notado”

  1. ¿Y la afición ha cambiado mucho en estos años?

José Carlos Nunes: “Si, los aficionados no han cambiado porque siempre han estado allí. Los aficionados están enfadados y están tristes pero renuevan su carnet. Ellos volverán pronto porque aman al Mallorca pero nunca lo abandonarán”.

  1. Tú has sido capitán del Real Mallorca: ¿Crees que ha faltado un líder dentro o fuera del vestuario del equipo?

José Carlos Nunes: “Cada año se han cambiado los jugadores. Nosotros teníamos a jugadores que estaban muchos años en el club. Este año han faltado muchos referentes y en mi tiempo cuando veías al jugador veterano entrenar que eran un ejemplo. El líder se notaba dentro y fuera del campo. Aunque no llevases el brazalete de capitán pero sabías que era otro futbolista, ya fuera Webó, Pep Lluís o Aouate, los jóvenes nos miraban como ejemplo para ellos porque entrenábamos y éramos una referencia. En definitiva, los jugadores no lo tienen fácil y lo han dado todo”.

  1. En los últimos tiempos no se tiene en cuenta a jugadores que lo han dado todo por el Mallorca y no se os ha tenido un trato correcto por parte del club ¿Crees que aquí el club no ha tenido mucho tacto con algunos futbolistas?:

José Carlos Nunes: “Si, en el Mallorca se han perdido valores porque se han despedido en los últimos días a gente que llevan en el club toda su vida. Tu puedes haber jugado muchos años en un club pero tienes que demostrarlo, puedes buscar a gente porque son amigos de alguien o porque interesa a alguien y hay muchos ex jugadores que harían una labor muy buena. Sin embargo, desde el club no se han portado bien conmigo pero hay que saber estar, ir de frente y dentro de un año puedes estar aquí. Si hubiera otra gente y no los que hubieran estado algunos seguramente se habrían hecho las cosas de otra forma. No han tocado sentimientos porque el Mallorca representa muchas cosas”.

  1. ¿Qué mensaje lanzarías al aficionado mallorquinista que tanto te ha aclamado y muchos te tienen como un referente?

José Carlos Nunes: “El mallorquinista lleva unos años sufriendo pero ahora no queda otra que saber que están en Segunda B, admitirlo y dejar las penas aparte. Ahora tenemos otros objetivos y hay que seguir apoyar al Real Mallorca. El mallorquinista no es una afición caliente pero yo sé que siempre que los hemos necesitado han estado allí, han viajado sin importarles las dificultadas y la afición debe de pensar de los errores. Hay que apoyar a muerte para intentar ascender y el club debe de mandar mensajes poniendo de su parte para reclamar a sus aficionados. Creo que si comienzan a ganar partidos y el aficionado mallorquinista volverá”.

  1. Define en pocas palabras lo siguiente:

– Real Mallorca: (José Carlos Nunes): “Es un Sentimiento”.

– Gregorio Manzano (Nunes): “Es el mejor entrenador que he tenido en mi carrera, he aprendido mucho con él y le estaré muy agradecido”.

– Castelo de Pavía: “Es mi pueblo y donde están mis raíces”.

– Dudu Aouate: “Para mí el mejor portero con el que he jugado y un gran amigo”.

– Michael Laudrup: “Un crack como jugador, como persona y como entrenador. En definitiva, un señor”.

  1. ¿Cuáles han sido tus mejores recuerdos en el Real Mallorca?

José Carlos Nunes: “Son muchos recuerdos. Sin embargo, tengo muchos partidos, cuando llegué al Mallorca debuté contra el Barça y nos ganaron en Son Moix. Me guardo muchos recuerdos buenos pero también tengo recuerdos malos como el descenso o el partido ante el Córdoba donde terminé lesionado ese fue mi último partido”.

  1. ¿Cómo fueron tus inicios en el futbol?

José Carlos Nunes: “Era un niño normal, jugando en la calle y después pasé por el equipo del pueblo. Pasé por todas las categorías y mis padres me apoyaron”.

  1. ¿Cómo definirías a José Carlos Nunes como jugador?

José Carlos Nunes: “Creo mi mejor virtud era la regularidad y eficiente. No fui un jugador top porque la vida siempre tienes que ser regular. Tuve partidos malos como en todas partes y era un jugador consistente. También tengo mi conciencia tranquila y me muy regular”.

  1. ¿Cómo es José Carlos Nunes cuando no está en el terreno de juego o en el banquillo?

José Carlos Nunes: “En el banquillo tengo poca experiencia. Siempre he puesto a la persona por delante del futbolista, me gusta que la gente se acuerde de mí como futbolista pero sobre todo, cuando se me recuerda como persona y me comporto como una persona normal. Nunca me gusta la gente que mira por encima del hombro e ir de cara siempre. Además, me encanta estar con los amigos y hacer una vida normal. 

Foto de portada: Juan Ramón Pons.

Servidor junto a Jose Carlos Nunes. Foto: unmallorquinistamas.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *