20220612_160827

MIQUEL ALZAMORA NOS INVITA A CONOCER “LA OTRA LIGA”

«LA OTRA LIGA ES UN RESUMEN DE HISTORIAS Y CADA UNA DE ELLAS TIENE UN FONDO QUE ME MARCÓ»

«GRACIAS A ESTE TIEMPO HE PODIDO VIVIR TANTAS EXPERIENCIAS COMO PERIODISTA»


¿Os habéis preguntado alguna vez cómo se fragua una noticia hasta que se publica? ¿Cómo trabajan los periodistas? El periodista Miquel Alzamora (Artà 1972), una de las mejores plumas que existe en el periodismo de Mallorca y que desde hace 30 años nos transmite las noticias sobre el Real Mallorca, pero también sobre el deporte en general a través de las páginas del decano de la prensa como es el Diario Ultima Hora. Hace unos meses Miquel Alzamora publicó su libro La Otra Liga” donde hace un relato de todas las anécdotas relacionadas con los 30 años de profesión desde sus comienzos y hasta su llegada al periódico Ultima Hora; en el libro encontramos todo tipo de anécdotas relacionadas con el Real Mallorca, el Atlético Baleares, así como otros deportes. Todo con un lenguaje que llega a todos y disfrutas de leer.

A modo personal, nunca olvidaré el abrazo que Miquel Alzamora junto a Sebastià Adrover y un servidor nos dimos en Miranda de Ebro en junio de 2017 cuando el Real Mallorca descendió a Segunda División B llorando a lágrima viva los tres. Son anécdotas que quedan grabadas en la memoria de quien suscribe esta entrevista o charla. 

Juan Ramón Pons: ¿Cómo y cuándo nace “La Otra Liga”?

En plena pandemia cuando empecé a ordenar mi archivo de estos treinta años y me di cuenta de las historias que había entre los papeles y recortes de periódico. En ese momento empecé a hacer una selección de temas por si algún día existía la posibilidad de contarlas de alguna manera. Una vez hecha la selección decidí escribir contando la visión personal de cada historia y poco a poco la idea se convirtió en un proyecto y el proyecto en un libro. 

¿Qué te llevó a escribir “La Otra Liga?

Supongo que esa necesidad de seguir contando cosas, pese a que algunas ya eran conocidas. También el desafío que suponía hacer algo que nunca había hecho como escribir un libro más o menos interesante a los ojos de los lectores. 

En el libro recoges muchas historias y es como una especie de “memorias” de tus 30 años como periodista: ¿Cuál ha sido la historia que más te ha impactado? 

Pese a parecerlo, no es un libro de memorias porque no me considero nadie al que le puedan interesar mis memorias. Como bien dices es un resumen de historias y creo que cada una tiene un fondo, un motivo por el cual me marcó. Lo que más me ha impactado y me sigue impactando es haber encadenado tantos años en esta profesión porque gracias a todo este tiempo he podido vivir tantas experiencias. 

¿Cómo has visto la evolución del periodismo deportivo desde tus inicios hasta hoy en día? ¿Consideras que ahora prima más el periodista forofo antes que el periodista objetivo? 

No creo en el cuño de periodismo deportivo. Creo en el periodismo y punto. No siempre he hecho deportes, pero lo que sí sé es que hacer deportes te permite posteriormente desenvolverte en cualquier rama de la información. He cubierto sucesos, tribunales, plenos de ayuntamientos, del Parlament, Part Forana, fiestas, especiales…en definitiva he tocado todas las variantes de este trabajo. La evolución del periodismo deportivo ha ido a menos porque ahora se necesita hacer mucho ruido para que te lean o escuchen y yo siempre he sido enemigo del ruido. El periodista forofo no es periodista, es otra cosa, un producto de las redes sociales o creador de su propia marca, pero no es periodista. Hacer periodismo es otra cosa. 

ESPERO QUE EN EL CLUB HAYAN APRENDIDO DE LOS ERRORES DE ESTA PASADA TEMPORADA Y SE CONFECCIONE UN EQUIPO CON MUCHO MÁS CRITERO.

Miquel Alzamora, autor de «La Otra liga»

El Real Mallorca ha sido uno de los grandes protagonistas de tu libro: ¿Cómo has visto esta última temporada del equipo mallorquinista?

Se salvó casi de milagro y se pagó la factura de una planificación deportiva muy deficiente. Quien menos culpa tenía era Luis García, pero echarle era lo más fácil y tal vez en ese momento fue un revulsivo. Espero que el club aprenda de los muchos errores que cometió y la próxima campaña se confeccione un equipo con mucho más criterio.

¿Cuál ha sido la mejor noticia que has tenido que dar sobre el Mallorca y que más te ha impactado? 

Me marcó mucho el ascenso a Vallecas. Inolvidable. Posteriormente me impactó mucho poder presenciar en primera persona el crecimiento de un club que pasó ser un equipo ascensor a un referente en Europa. La intensidad de esos años todavía la recuerdo con mucha nostalgia.

¿Queda algo de sentimiento mallorquinista dentro del club mallorquinista? 

Me imagino que sí, pero el sentimiento, siendo muy necesario, no es suficiente para hacer buenos equipos. Se necesita dinero y un músculo económico muy fuerte. Lo ideal sería una combinación al cincuenta por ciento de ambas cosas, pero creo que el verdadero sentimiento está en la afición y en su ilusión por seguir formando parte del escudo del Mallorca y de lo que representa este club.

¿Crees que el club no sabe cuidar su propia Historia? 

La historia no gana partidos ni paga las nóminas ni construye campos nuevos. Como he dicho hay una parte fundamental que es económica, pero nunca vendría de más empaparse de lo que es este club y de lo que representa. Supongo que cuidar la historia es lo que hacían Contestí, Dalmau, Beltrán y Alemany. También Vicenç Grande. Ellos, con sus aciertos y sus defectos, sabían lo que representaba el Mallorca en toda su dimensión, tanto económica como histórica. No sé por ejemplo si Alemany en el Valencia o en el Barcelona se ha empapado de la historia de esos clubes. Él es un profesional como los que están aquí ahora. Lo único que les pido es que lo hagan lo mejor posible para no perder nunca la Primera División. De la historia ya nos encargaremos otros de ir recordándola.

«LA HISTORIA NO GANA PARTIDOS NI PAGA LAS NÓMINAS NI CONSTRUYE CAMPOS NUEVOS. HAY UNA PARTE IMPORTANTE QUE ES LA ECONÓMICA, PERO NUNCA VENDRÍA DE MÁS EMPAPARSE DE LO QUE ES ESTE CLUB Y LO QUE REPRESENTA»

Define en pocas palabras: 

  • Mateu Alemany: Un gestor con experiencia
  • Dr. Bartomeu Beltrán. Un presidente único
  • Miquel Contestí: El salvador del Mallorca
  • Miquel Dalmau. Un mallorquinista de corazón
  • Maheta Molango. Un error fatal

 

En tu libro hablas de la etapa de Llorenç Serra Ferrer como propietario del Mallorca en unos años que fueron complicados para el club y la afición. ¿Consideras que esa etapa tapó de algún modo su prestigio como entrenador del Mallorca a pesar de que consiguió dos ascensos y una Final de Copa del Rey?

No tiene nada que ver el Serra Ferrer entrenador y el Serra Ferrer gestor. El primero será uno de los entrenadores top de las Illes Balears y de España. Sin duda. El segundo mejor olvidarlo.

Si hablamos de entrenadores ¿Cuál ha sido el que has tenido mejor trato? ¿Y el que peor? 

Luis Aragonés fue siempre una persona muy cercana. También Fernando Vázquez. En ambos casos aprendí mucho viendo sus entrenamientos y hablando con ellos. Peor trato no diría que con ninguno, pero sí me distancié de ellos porque no me fiaba. Caparrós y Manzano, por ejemplo. Con Cúper tampoco tuve la oportunidad de aprender casi nada porque siempre estuvo frío y distante, supongo que formaba parte de su personalidad.

«UN PERIODISTA FOROFO NO ES UN PERIODISTA SINO UN PRODUCTO DE LAS REDES SOCIALES»

Miquel Alzamora, autor de «La Otra Liga».

¿Cómo fueron tus inicios en el periodismo deportivo? ¿Queda algo de ese Miquel Alzamora de cuando eras “un joven batidor”?

Fueron hace muchos años cuando pisaba los campos de tierra, que es donde se empieza a aprender el oficio. La inquietud por contar cosas y hacerlo lo mejor posible se mantiene intacta.

¿El periodista puede ser amigo de los deportistas? O ¿Tienes que saber separar las líneas rojas entre las personas? 

Los deportistas actuales se encargan de distanciarse del periodista. Antes tal vez te necesitaban más, ahora no. Eso te genera que ya no haya líneas rojas ni ningún tipo de vinculación. Cuando quieren comunicar algo lo publican en una red social y punto. Antes o lo publicaba un periódico o una radio daba la noticia. Esto ha cambiado por completo. 

¿Qué le dirías a un joven que quiere dedicarse al periodismo? ¿Qué papel juega la vocación en este campo?

No me atrevo a dar consejos. Si es su vocación, que siga adelante y con el tiempo se dará cuenta de si es lo que esperaba o no. Siempre tendrá tiempo de cambiar o de continuar. Cada uno tiene que seguir el camino que le marca su conciencia y su ilusión.

¿Un buen periodista debe ser un buen contador de historias? 

Sin duda. Si tienes una buena historia y no la sabes contar es como si no tuvieras nada.

¿Radio, Televisión o Prensa? ¿Qué nos puedes decir de estos tres medios en los que has trabajado? 

La radio siempre me ha apasionado. La televisión apenas la veo y me he ido distanciando de este medio y la prensa para mí sigue siendo el medio perfecto porque continúa siendo el desafío diario entre el redactor y una página en blanco. Me quedo con la prensa, sin duda. Espero que tenga muchos años todavía de recorrido.

¿Quién se esconde detrás de Miquel Alzamora? 

Un tipo de casi cincuenta años de Artà que intenta no meterse en muchos líos.

Por último, darte las gracias por esta entrevista y espero aprender mucho de ti. Gracias a ti también por tu tiempo, pero también por enseñarme a querer esta profesión… gracias a tu libro y también por tener un pequeño detalle con un servidor.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *