Entrenador del UD Collerense
Perfil Biográfico:
Miguel Ángel Espadas comenzó a entrenar en 1998, en el futbol 7 del Collerense, por lo cual para él es todo un orgullo porque ha pasado por todas las categorías del club hasta hoy en día. Lo cual hace que para Miguel Ángel sea muy especial porque conoce el club desde siempre.
En el año 2012 se saca el Nivel 3 de entrenador tras realizar un curso intensivo, repleto de grandes entrenadores y dos meses después de acabar el curso; el Collerense propone la dirección del Tercera División y pasó a entrenar a los que hasta hacia 5 meses eran sus compañeros de vestuario.
Durante su etapa en la Penya Dep. Santa Eulalia (como jugador), estuve entrenando en el futbol base del club lo cual sirvió como una preparación de cara a formar parte como entrenador.
Miguel Ángel Espadas fue jugador del UD Collerense, ya que allí es donde se formó como futbolista y donde jugó a lo largo de su carrera militando en todas las categorías del club, lo cual le permitió ser muy feliz ya que a lo largo de su carrera le ha permitido siempre por encima de todo jugar con mis amigos y con el club de mi barrio, a pesar de hubiera alguna posibilidad de salir. Sin embargo, llegó el momento de dar un salto al futbol amateur e intentar jugar en Tercera División, y, sobre todo, poder comprobar cómo se las podía ingeniar fuera del club del Coll d’En Rebassa. Entonces, le llega la oportunidad de firmar por el CD Ferriolense, sintiéndose muy querido y donde vivió los mejores años de su carrera futbolística en Tercera División. También jugó en dos etapas un total de 5 temporadas, entre ellas, tuvo un paso por el Collerense, el año del ascenso a Tercera, y también en la Penya Dep. Santa Eulalia, donde guarda un recuerdo inmejorable. Además, para Miguel Ángel Espadas parece ser que vio cumplir el sueño de todo chico de un barrio que tenía el sueño de salir a jugar fuera y que quiso dedicarse a ser futbolista.
Rubén Sarrión: (preguntas de respuesta corta)
¿Un libro? “La Catedral del Mar”
¿Una película? “El Último Mohicano”
¿Una canción? “No tengo una en cuestión, me gusta todo tipo de música, sobre todo nacional”.
¿Una frase que te defina? “Mi vida, es mi familia”.
¿Un momento histórico general? “A nivel futbolístico, el Mundial de España”
¿Un partido de futbol? “Ascenso a Tercera División con la Ud. Collerense, frente al Son Veri”.
PARTE PRINCIPAL DE LA ENTREVISTA
Rubén Sarrión: Tú metías cuerpo y gol. ¿Qué le dices a tus delanteros?
Miguel Ángel Espadas. “Jejeje bueno una cosa que siempre les insisto es que el gol está en el área”
¿Del Collerense me fascina el nivel del futbol femenino y el primer equipo masculino con una larga trayectoria en la elite balear, deberéis tener bien escondida la fórmula secreta?
“Es un club cercano, de barrio, que no dispone de grandes medios, ni instalaciones, ni infraestructuras, pero sí de la labor de personas de club, que dedican horas de su vida y de la de sus familias por la gestión y el día a día de este. Todo se hace muy humano, se ha ido trabajando su camino poco a poco hasta llegar hoy en día a lo que es, un club que tiene gran repercusión a nivel balear y a nivel nacional e internacional (Femenino), quizás muchos más de lo que se puede ver valorar desde fuera del club, y de lo que la sociedad en general lo valora”
Dentro de sus posibilidades ¿Qué tiene que mejorar el club?
“A nivel de infraestructuras, creo que las mejoras del campo deberían haber ido de la mano con la categoría y con la repercusión que ha tenido el club, tanto a nivel masculino y sobre todo a nivel femenino, lamentablemente no fue así. La instalación no es del club, y el club invierte mucho económicamente en mejoras, hasta dónde puede llegar. El nuevo césped, ha cambiado a mejor todo, pero obviamente faltan cosas por poder mejorar, nuevos espacios, gradas, vestuarios, etc.… pero la situación hay que aceptarla como es. A nivel interno, poder desarrollar más cualitativamente el trabajo de formación y metodológico en el futbol base. También poder potenciar áreas de club administrativas, financieras, etc.… pero eso siempre conlleva un gasto económico, que sabemos que muy difícil de poder alcanzar”.
Se que te gusta y por eso te pido. ¿Cómo ves el futbol base en el Coll?
“La barriada en sí, siempre ha sido cuna de grandes jugadores, siempre ha dado muchos jugadores de nivel, el Collerense tiene una gran historia en el futbol balear. Actualmente el futbol base del club, está mucho mejor estructurado, que años atrás, pero hay que ser exigente con uno mismo, y poder sentar la bases para cuantos más jugadores puedan llegar a los primeros equipos mejor. En eso el club tiene que crecer, en metodología y en el desarrollo de un futbol base de buen trabajo de formación y cualitativo”
Collerense 0-2 Ibiza-Pitiusas, de haber ganado se podría haber soñado con algo grande? ¿Qué me cuentas del partido?
“Te cuento que estoy tremendamente orgulloso de nuestro equipo, hemos realizado dos partidos seguidos contra el Ibiza, que estoy seguro de que para ellos han sido de los dos partidos más complicados de la temporada. Fue un partido muy igualado, creo que solo nos faltó el gol, tuvimos ocasiones muy claras con el 0-0, no las marcamos, y cuando mejor estábamos llego su gol. Son equipos diseñados para ascender, plantillas y clubs, perfilados para eso, y esa calidad por ejemplo en la definición te hace ganar partidos, desearles suerte y que puedan conseguir objetivo, que llevan años intentándolo”
¿Sin los agobios por el descenso se vive mejor no?
“Bueno sin agobios no, creo que nos quedan 6 jornadas por delante muy muy complicadas, y que debemos seguir trabajando como lo hacemos, para poder conseguir el objetivo. Este formato de liga, 1 partido estas cerca de salir y 2 partidos más tarde vuelves a estar dentro”
¿Qué diferencia se ha producido en el equipo de una temporada a otra?
“Hemos podido conformar una gran plantilla de jugadores, y como siempre digo, de personas, a nivel humano un vestuario TOP. Tras el ascenso de preferente, perdimos 9 futbolistas, ascendimos casi en Agosto, sin poder económico, y sin mercado de jugadores, porque todo el mundo ya estaba comprometido. Fue un inicio muy complicado en primer tramo de la liga, en Navidad, ya estábamos dentro, nos habíamos recompuesto, estábamos a un punto de salir del descenso y llego el dichoso Virus, que nos paró la vida”
Tras 9 temporadas consecutivas en tercera división el equipo desciende a preferente. Subís a la temporada siguiente: ¿Cómo se hace para renovar ilusiones y convencer a la gente que hay que seguir o que tienen que venir?
“Siempre digo que la mayor virtud del Collerense es su vestuario. Creo que todos los jugadores tuvieron ofertas para salir, y creo que prácticamente el equipo fue el mismo al 80%, un nivel de compromiso con el club, que hoy en día, es muy muy difícil de ver. Recuerdo que nos reunimos, nos miramos, lo habíamos sufrido juntos, y queríamos pelearlo con la ilusión de volver juntos, y así fue… que temporada, será de mis mejores recuerdos de entrenador”
Se demuestra el compromiso mutuo Collerense-Espadas en esa temporada que el equipo desciende y sigues al frente del equipo. ¿Hicieron falta muchas palabras o convencerse mucho los unos a los otros?
“Me he criado en el Collerense, soy del Coll, y aunque estuve años fuera, siempre mi vida ha estado ligada el club de mi barrio. Descender fue duro, durísimo, te sientes aún más responsable de la situación, a pesar de que sabias que siempre te la ibas a jugar, nunca lo esperas, sentía un grado de responsabilidad, hacia el club, y hacia el equipo muy grande. Sentía que, si lo dejaba para desconectar, de todos esos años tan estresantes, la plantilla se iba a dividir, que cada uno cogería su camino, me sentía responsable de ser el punto de unión de los jugadores con el club. No hubo conversaciones, tenía claro que debía seguir, que hablaría con los jugadores, y se los transmitiría, que en el futbol 2 y 2 no son 4, pero que quería pelear con ellos por volver. El final, está escrito, fue brutal… no recuerdo el campo del Collerense tan lleno como ese día de finales de Julio, conseguimos conectar a mucha más gente del barrio, el recuerdo de ese ascenso nos quedara para todos los que lo vivimos por siempre”
Eres un clásico de la categoría. ¿Como ha cambiado desde tu etapa de jugador?
“Creo que cada año es más y más competitiva, todos los rivales se mejoran, y cada vez es más difícil e igualado poder ganar partidos. Años atrás, había una selección de 5-6 equipos, que tenían un potencial por encima del resto, que con solvencia te ganaban como local y visitante, eso cada vez va pasando menos, y cualquier partido de la categoría, tiene su dificultad”
¿Qué tiene que mejorar la categoría a nivel general?
“Quizás profesionalizar más la categoría, situación de los jugadores, que los clubs, puedan económicamente conformar plantillas más potentes, todo ello generaría una exigencia y un crecimiento de todos los que pudiéramos estar dentro de ella”
¿Una Liga de subgrupos o formato clásico, por ejemplo?
“Formato Clásico, todos contra todos”
¿Cómo os habéis adaptado a este futbol de pandemia? ¿Ves más ilusión, preocupación, estrés…?
“Creo que nos hemos adaptado bien, al final es la situación que te toca vivir, todos estamos expuestos a las mismas reglas, con lo cual, hay que intentar gestionarlo de la forma más natural posible, aunque está claro que tiene un nivel de estrés superior”
En tercera división la diferencia entre los que pueden pagar y los que no es muy grande en las opciones, en los medios al alcance y de ahí en la tabla. ¿Esta liga más corta iguala las cosas?
“No lo creo, si te fijas en los dos grupos, los equipos económicamente potentes, están en las primera posiciones”
La pandemia decidió muchas cosas sin poder terminar la temporada, ¿Fueron justas esas decisiones?
“A nosotros nos hubiera gustado poder jugarlo en el campo, es para lo que trabajamos, y además como te comentaba anteriormente el equipo después de Navidad, ya era otro. Al final se decidió así y había que aceptarlo, como suelo decir son cosas que no están en nuestra mano”
Vamos al vestuario: Veo tu plantilla y me da que hay un buen ambiente. ¿Como fomentas el día a día del grupo?
“Siempre digo que lo mejor del Collerense es su vestuario. Personas honestas, competitivas, con ganas de exigirse, creo que es fundamental. Me considero un entrenador, muy normal, bastante cercano al jugador, por encima de todo son personas, soy bromista, siempre entendiendo el momento, etc.… no creo que haya muchos secretos, más que ser tu”
¿Qué nivel de calidad, de sacrificio o entendimiento del juego llegan los más jóvenes?
“Creo que llegan bien, y te sorprenden, es aire fresco, la plantilla los acoge como si fueran sus niños, tiene calidad, desparpajo, desde el primer día entienden la exigencia por ser competitivos Lo único que siempre les comento es que, vienen de ser Juveniles de 3º año, y se encuentran delante como mucho otro jugador que fisiológicamente tiene su misma edad. Aquí pasan a una categoría Amateur, y muy exigente, donde te puedes encontrar delante, jugadores de 20, de 26, o de 36 años, con lo cual eso lleva un tiempo de adaptación”
¿Qué rol le das a los veteranos? ¿Los escuchas más que a otros jugadores?
“Me gusta hablar con la plantilla, de saber escucharlos siempre puedes obtener puntos de vista. Sobre si veteranos o no, la verdad no pienso mucho si debo hablar con unos más que otros, hablo con todos y muy naturalmente. Incombustible Donato, 6 goles esta temporada… Dona es un gran jugador, estamos muy contentos de su vuelta, él se siente querido en el club, se siente importante, tiene a su familia y seres queridos aquí, y honestamente creo que eso le ayuda mucho a su rendimiento. Donde mejor rendimiento ha tenido ha sido en el Collerense”.
¿Como planificas la semana de entrenos?
“Trabajamos en función de plan de partido que tengamos, y de cómo adaptarnos según nuestro modelo de juego e ideas”
¿Planificación a corto, medio o largo plazo?
“A corto”
¿Buscas más mejorar las virtudes de tu equipo o neutralizar las del rival?
“Defender sus virtudes y atacar su debilidades”
¿Las dimensiones de vuestro campo condicionan vuestra propuesta o te da igual?
“Está claro que no disponemos de los espacios que nos gustaría, pero no creo que sean excusas para nada, tienes que adaptarte”
¿Qué conceptos son los que más trabajas?
“No te lo puedo decir, lo va a saber todo el mundo (sonrisas)”
A mí las jugadas a balón parado me aburren: ¿Qué importancia le dais?
“Le damos importancia, aunque creo que no la que me gustaría, por falta de tiempo y sesiones. En el Coll, por dimensiones de campo, sabes que va haber infinidad de estrategias, pero siempre lo resumo, lanzador que la ponga donde este planteado y jugadores que se incorporen con la ambición necesaria por rematarla”
¿Técnica o entrega? ¿Inteligencia táctica o desparpajo?
“Creo que debes tener perfiles de todos los tipos”
¿Defines mucho las tareas de tus jugadores o dejas una cierta libertad?
“Definimos los objetivos del trabajo a desarrollar en la sesión, a partir de ahí el futbol es de ellos, siempre buscando trabajar lo planificado”
¿Qué detestas en un jugador?
“Que sea Rajoneti, cuando a él no le toca”
¿Qué planes tienes de futuro?
“Conseguir el objetivo este año, y exigirnos más”
¿Qué le pides al futbol?
“Le pido poco, el futbol para mi es pasión”
¿Te da miedo algo de este deporte?
“Lo peor son lesiones graves, que afecten a tus jugadores y personas de tu entorno”
¿Dime lo que menos te gusta y lo que más del futbol?
“Bueno a veces, todo lo que lo envuelve, sobre todo de unos años hacia aquí, lo que más me gusta son los partidos”.
Para terminar, ¿menudo nivel que hubo aquel curso de Nivel 3 del año 2012 eh?
“(sonrisas) brutal, creo que fue un gran grupo de entrenadores, existía un grupo sano, los disfrutamos mucho, fue por momentos estresante al ser intensivo, pero se forjo una gran formación de entrenadores”
Entrenador nacional de futbol desde el año 2012 (Nivel 3)
En los banquillos desde 1994 y en la actualidad entrenador del CDA Llubí de Regional Preferente.
Analista de Radio Esport en Radio Balear.