MAHETA MOLANGO: “ESTOY EN DEUDA CON EL MALLORQUINISMO”

Mañana de charla amenizada con un té y de analizar la actualidad del Mallorca con el Consejero Delegado del club Maheta Molango, quien ha atendido a www.unmallorquinistamas.es en Son Moix donde se respira una tranquilidad tras la victoria de ayer ante el Valencia Mestalla y un Maheta Molango muy reflexivo que ha abordado temas sobre que conciernen a la actualidad mallorquinista.

Actualidad Deportiva:

Juan Ramón Pons: ¿Qué valoración puede hacer usted sobre la marcha del equipo?

Maheta Molango: Es muy positivo, queríamos comenzar bien, ante rivales que también tenían unas expectativas muy elevadas y para nosotros era fundamental arrancar bien. Es una competición donde no puedes dar nada por hecho ya que vas a Formentera donde empatas y en el entorno ya surgen las alarmas como si el Mallorca hubiera frenado pero el Formentera esta semana ha ganado al Lleida. El Formentera, el Ontinyent al que le ganamos, el Villarreal que empató con el Elche que es un gran equipo y en Segunda B lo único que cuenta es el espíritu de competición ni la Historia o el Escudo de los equipos junto con la humildad y el trabajo constante. Si no sigues estas pautas te encuentras con problemas como el Hércules o el Elche que tiene un presupuesto elevado como el nuestro”.

 

Foto: Archivo unmallorquinistamas.es

El Mallorca a día de hoy es el único equipo de todas las categorías nacionales que aun no conoce la derrota: ¿Es el Mallorca candidato al ascenso?

Maheta Molango: “Tenemos que pensar sólo en el partido ante el Lleida que ya nos puso las cosas complicadas en Copa y hay que ganarle al Lleida. Dejemos de pensar en más allá del partido del domingo y paso a paso lograremos nuestros objetivos”.

¿Cual es el grado de “culpabilidad” tiene Vicente Moreno de la buena marcha del equipo hasta ahora? ¿Y de Javier Recio?

Maheta Molango: “Estamos haciendo un buen trabajo de equipo. Vicente es un gran entrenador, encaja muy bien en nuestro club y con los valores que tenemos como la humildad. Además, es exigente, meticuloso y conoce la categoría. Además, se ha integrado bien en el club y su staff está haciendo un gran trabajo como Dani Pendin, Dani Pastor como preparador físico que tiene a los jugadores en una gran forma física, Jaume Moll o al Preparador de Porteros que los tiene a un gran nivel. Además, los objetivos se logran en equipo. Javi Recio ha sabido elegir bien a los jugadores haciendo un gran equipo formado por jugadores con una personalidad y muchos de ellos son capitanes en sus equipos ya sean suplentes como titulares eso genera una competencia dentro del equipo. Hay que valorar no sólo a los titulares sino también a los suplentes que presionan a los titulares y demuestran que están a su mismo nivel”.

El Mallorca 2017-2018 es un Real Mallorca conformado por una plantilla que es una familia y son “hombres”: ¿Cómo se explica este cambio tan radical que ha dado el equipo en tan sólo unos meses?

Maheta Molango: “Hay que saber ser ecuánimes, ni somos tan buenos ni éramos tan malos. Este año hemos querido un entrenador que nos diera mucha tranquilad. Entre el míster, Javi Recio y yo mismo hemos hecho un trabajo con informes aportados por los ojeadores. En junio hicimos una plantilla que encajase con lo que demandaba el entrenador y una vez aplicado este punto de vista hemos es cuando entraba yo para negociar con los agentes de los jugadores”.

Se acerca el mes de enero y la apertura del mercado de fichajes: ¿Tiene el Real Mallorca la posibilidad de incorporar jugadores o dar salidas?

Maheta Molango: “Es pronto para hablar de fichajes y tendremos que valorar cómo responde la gente hasta el mes de diciembre. Sin embargo, si hay que mejorar parte de la plantilla se hará pero ahora mismo hay que ir paso a paso. Aunque estamos viendo jugadores, tenemos informes y controlamos el mercado”.

Parte institucional:

Maheta Molango junto a la regidora Susana Moll. Foto: Archivo. unmallorquinistamas.es

En Estados Unidos deben de alucinar con el cambio que ha dado el equipo: ¿Qué le dicen desde Phoenix tanto Robert Sarver, Steve Nash, el Presidente Kohlberg, etc. sobre la trayectoria del equipo durante este curso? ¿Están satisfechos?

Maheta Molango: “Cuando vinieron mal dadas y ellos nos ayudaron mucho. Nos encontramos solos ante las críticas y ellos nos apoyaron. Les gusta ver al equipo lideres y el futbol es una montaña rusa que tienes que tener la cabeza fría”.

Hace unos meses el mallorquinismo lloraba un descenso del Mallorca a la categoría de bronce y usted recibió muchas críticas. Ahora el equipo es líder y se ha logrado un buen número de abonados: ¿Le sorprende la reacción del aficionado mallorquinista? ¿Maheta Molango se siente en deuda con el mallorquinismo?

Maheta Molango: “Éramos conscientes que nuestra afición es muy fiel. Nunca se ha estado en Primera o en Segunda y el Mallorca ha renacido. La respuesta ha sido abrumadora y queríamos devolverles la alegría. Sin embargo, no esperábamos esa respuesta desde el primer momento. La afición quiere disfrutar y cuando ganamos todos disfrutamos”. “El año pasado no salieron las cosas bien, queríamos lo mejor, reconocimos los errores y hay que corregir los errores. Me siento en deuda con el mallorquinismo y asumí las responsabilidades así como las críticas”.

En los últimos meses se han producido muchos cambios, dentro del propio estadio y también en el club: ¿Se ha tenido que descender para que el Mallorca se convierta en un Ave Fénix y reconstruir el club desde abajo?

Maheta Molango: “Los momentos duros te permiten hacer una reflexión y una autocritica. El año pasado descendimos y fue la culminación de muchos errores que se encadenaron desde hace más de cinco año. Un fracaso que te hace pensar que va más allá del descenso y una vez que bajamos tomamos decisiones que eran necesarias. Simplemente, porque el Mallorca se había convertido en un club donde había gente desmotivada, gente acomodada, gente que no era ambiciosa y queríamos crecer desde los valores del club. La apuesta es a largo plazo y se está demostrando con todas las inversiones que se hacen”.

La semana pasada de cerró el Concurso de Acreedores que golpeaba al Mallorca en los últimos años: ¿Cuales son los pasos a seguir por parte del club a partir de estos momentos?

Maheta Molango: “El Concurso no está cerrado, sin embargo, sólo hemos pagado a los acreedores ordinarios con lo que ahora nos faltará pagar las deudas que se tienen con Hacienda y que es una parte importante. Ahora el Mallorca paga sus deudas y queremos un club serio pero desde la honestidad. Hemos recortado la deuda con la venta de Brandon y cerraremos el año fiscal con menos gasto negativo. Eso es una grata señal”.

La semana pasada salió publicado que se había alcanzado un principio de acuerdo con el Ayuntamiento para que éste adquiriese los terrenos del Lluís Sitjar y el Mallorca se quedaría con Son Moix: ¿Cómo está este asunto y qué opinión le merece?

Maheta Molango: “No hemos llegado a ningún acuerdo con nadie. No tiene sentido que tengamos un solar vacío en Palma. Es una situación en la que no se han producido muchos cambios y no hay acuerdo”.

El Mallorca es un club emblemático dentro de la sociedad mallorquina: ¿Cual es la relación existente entre el club y las instituciones de las Islas?

Maheta Molango: “La relación es muy buena y siempre hemos intentado que se pueda contar con el Mallorca para todo. Tuvimos que pagar 100.000€ para poner la grada de Son Bibiloni tal como marcan las normas, ya que traspasaba en dos peldaños la altura permitida. Además, hemos impulsado un trabajo de valores en el deporte con el Govern de les Illes junto con el Consell Insular de Mallorca y con el Ajuntament de Palma estamos en constante contacto. Además, el Real Mallorca está orgulloso de poder ondear la bandera de Palma y de hecho nuestro hastag es: Som d’aqui”.

Maheta Persona:

¿Cómo es Maheta Molango cuando no está en Son Moix o en Son Bibiloni?

Maheta Molango: “No tengo mucho tiempo libre. Me encanta mi trabajo, me gusta aprender y mejorar mucho. Me gusta estar con la familia y salir a correr. Lo malo es que no hay sábados o domingos y estoy enamorado de mi trabajo”.

¿Le suena el nombre de una localidad suiza llamada Saint-Imier? ¿Qué nos puede contar de su infancia en Suiza?

Maheta Molango: “Es la localidad donde nací. Es un pueblo del norte de Suiza, entre Berna y Basilea, es una ciudad dedicada a la fabricación de relojes y allí es donde nací”. “Una infancia muy tranquila, Suiza es un país interesante porque se mezclan muchas culturas. En mi colegio tenia compañeros que eran de Kosovo, Albania, Portugal, España y gente de origen africano. Fue una etapa que aprendí muchas cosas sobre la tolerancia y aprender a respetar a las otras culturas.

¿Cómo era Maheta Molango como futbolista?

Maheta Molango: “Era un jugador voluntarioso, me entregaba mucho a los compañeros y no tenía mucho gol. Aunque el futbol me dio mucho, salí de Suiza con dieciocho años, llegar al Atlético de Madrid, me pude ir a Alemania a jugar durante un año y luego firmé por el Brighton que hoy en día está en la Premier. El futbol me ha dado muchas cosas, me especialicé en derecho deportivo y pude venir aquí. Estoy muy agradecido al futbol y a la pelota”.

Foto: unmallorquinistamas.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *