El domingo a las 14:00h, el Mallorca visita Cádiz donde los mallorquinistas se toparán con un ex en el banquillo rival; nada más y nada menos que Álvaro Cervera. El actual entrenador del Cádiz cogió al equipo gaditano desde que lo cogió en Segunda B sustituyendo a Claudio Barragán[1].
Álvaro Cervera nació en Santa Isabel (Actual Malabo) en la isla de Fernando Poo, capital de la antigua colonia española en Guinea Ecuatorial, ya que sus padres estuvieron trabajando allí hasta que la familia se trasladó a Tenerife donde el míster del Cádiz creció.
De hecho, en Santa Cruz de Tenerife fue donde Álvaro dio sus primeros pasos en el futbol, concretamente, en el Alegría y las categorías inferiores del Club Deportivo Tenerife. A los 15 años, Álvaro se traslada a Cantabria donde juega en el Atlético Perinés y Rayo Cantabria. Sin embargo, cuando era juvenil el Racing de Santander, lo contrata y es en el club de El Sardinero donde se forjó como jugador profesional.
Álvaro Cervera, llegó al Mallorca procedente del club cántabro y jugó en el Lluís Sitjar durante cinco temporadas (1987 hasta 1992) formó parte de una plantilla dirigida básicamente por Llorenç Serra Ferrer desde el banquillo, con Don Miquel Constestí como Presidente y tuvo como compañeros a otros jugadores muy queridos por el mallorquinismo como Ezaki Badou, Zoran Vulic, Ángel Pedraza (q.e.p.d), “Paquete” Higuera, Hassan Fadil, el ya mencionado Claudio Barragán, Josep María Sala, Esteve Fradera, Pepe Serer, unos jovencísimos Paco Soler, Marcos Martin de la Fuente, Gaby Vidal y comenzaba a forjarse como leyenda del futbol mallorquín Miquel Ángel Nadal Homar. Esa generación, ascendió ante el Español en el Lluís Sitjar en el año 1989 con goles con sabor mallorquín con Nadal y Gabi Vidal como autores de las dianas. Además, ese grupo de futbolistas alcanzaron por primera vez en la Historia del Real Mallorca la Final de la Copa del Rey en 1991 que se jugó en el Santiago Bernabéu frente al Atlético de Madrid en la que los mallorquinistas cayeron por 1-0 gol en la prorroga de Alfredo Santaelena. Durante este periodo, Álvaro fue convocado por primera vez para jugar con la Selección Española. Álvaro Cervera, acumuló 159 partidos con el Real Mallorca y hoy en día le supera en un partido 160 el actual portero mallorquinista Manolo Reina.
Por otra parte, Álvaro Cervera también jugó en el Valencia donde se marchó tras cerrar su etapa en el Mallorca y finalmente, el Racing de Santander. Aunque siguió jugando en el Almería, Águilas, Hércules y Finalmente, el Ontinyent donde colgó las botas.
Por último, como entrenador ha dirigido a clubes como el Tenerife, el Castellón, la Cultural Leonesa y el Cádiz a quien cogió en Segunda B para poco a poco llevarlo hasta nuestros días a Primera División.
________________________
[1] Claudio y Álvaro Cervera fueron compañeros de equipo en el Real Mallorca. Precisamente, Claudio llegó al Cádiz sustituyendo a otro ex mallorquinista como fue Antonio Calderón.
Palma de Mallorca— 30 de noviembre de 2021. Mañana, domingo 31 a las 14:00h el Real Mallorca rinde visita al Nuevo Mirandilla de Cádiz (hasta no hace mucho Ramón de Carranza) donde se tendrá una nueva parada en el camino del equipo bermellón por la Primera División. Será contra el Cádiz que entrena Álvaro Cervera desde hace varias temporadas y que es un viejo conocido del mallorquinismo, ya que durante cinco temporadas vistió “La Piel” del Real Mallorca a finales de los años ochenta y principios de los noventa cuando aun los mallorquinistas jugaban en el añorado Lluís Sitjar.
Hoy, sábado ha comparecido Luis García Plaza para analizar lo que será el partido frente al Cádiz, un rival que será el primero contra una serie de rivales que seguramente estarán en la misma guerra que el Mallorca, es decir, evitar meterse en la zona tenebrosa.
Recordemos que el Mallorca, jugó un buen partido frente al Sevilla, que acabó en empate y en este sentido, el míster mallorquinista se le ha preguntado si el conjunto se ha podido recuperar después del partidazo jugado frente al Sevilla en Son Moix: “Pienso que hemos recuperado bien. Sigue habiendo carga, pero los chicos han recuperado bien y reconozco que hay jugadores que están cansados. La gente llegará bien”. En cuanto, al aspecto mental, el míster ha comentado: “El equipo ha mostrado una madurez tremenda, porque reacciona bien a los palos que recibimos en los últimos partidos y ante el Sevilla hicimos otro partidazo ante un rival muy fuerte que tiró de la calidad individual. El equipo tiene buenas sensaciones, estamos lejos del descenso y hay que ganar en Cádiz, también les he dicho a los chicos que tienen que correr igual para ganar los partidos; y luchar por cada balón como si fuera el último del partido”. Se le ha preguntado al técnico mallorquinista sobre las lesiones de Take y Raillo, recordemos que el cordobés fue operado el miércoles y todo fue muy bien. Se espera que hasta enero Raillo no vuelva al equipo. En cuanto, al “samurái” Take hay que indicar que el técnico mallorquinista lo ha valorado de la siguiente forma: “De momento, va muy bien pero poco a poco estará bien y sigue sus plazos. Si me permitís una reflexión, hay que estar contentos y orgullosos porque sin ellos tanto Russo como Sedlar y Valjent rinden bien”
¿Quizás el Mallorca necesitaría varios puntos más si no se hubieran perdido los partidos en los últimos minutos? Le han preguntado al míster y él ha respondido: “Hay un cansancio acumulado y son todos los equipos. Mirad el Cádiz que iba ganando en muchos partidos y los han remontado. Es por eso, que hay estar centrarse y hay que vigilar los detalles, eso quiere decir, estar centrado en tener presente lo que llamamos en el futbol los detalles”.
El calendario del Mallorca de cara a los próximos partidos se centra en rivales que estarán en la lucha por el descenso. ¿Quizás entramos en los momentos clave para el Mallorca que determinarán dónde podrá estar situado el equipo en la temporada? El míster ha querido hacer la siguiente reflexión: “Nosotros tenemos que centrarnos en el Cádiz. Aunque también le hemos plantado cara clubes como el Sevilla, el Valencia e incluso la Real Sociedad. Recordemos que el Cádiz se juegan sólo tres puntos porque me da la sensación de que en los equipos hay mucha ansiedad y nosotros debemos jugar muy bien para ganar cualquier rival. Para sacar algo positivo de Cádiz habrá que jugar muy bien”. En estos momentos, hay cinco cambios y no tres. ¿Qué opina Luis García Plaza? Él ha contestado: “Me parece bien. Es una norma que favorece a los grandes, pero también al futbol porque nos permite a nosotros llegar con jugadores más frescos y les favorece a los grandes como nos favoreció a nosotros el año pasado”.
Por otra parte, el equipo ha madurado mucho en el último mes ha sabido madurar: “Es cierto, que tenemos un equipo joven con muchas virtudes como el hambre, el descaro y también tienes una inexperiencia que te pesa un poco. Eso se corrige solamente jugando partidos y en los entrenos lo trabajamos, pero… nos pasa factura. Reconozco que el Mallorca es un equipo de presente pero también es un equipo de futuro”.
Para mañana, el míster recupera efectivos como Kang In Lee, pero no sabemos si veremos rotaciones, como lo valora el míster: “En este caso, habrá algún cambio en las líneas del equipo como en el centro del campo y hay datos de jugadores que se han lesionado. La mayoría recuperan bien, aunque estará lloviendo y puede que cuando lleguemos al estadio hacer algún cambio de última. Me planteo dos o tres cambios en el centro del campo o arriba”.
¿Cómo se encontraba Luis García Plaza después del susto del otro día? Luis García Plaza ha dicho: “Me entró mucha rabia cuando nos marcan el segundo gol. Fue un resultado muy injusto pero el VAR está acertando, pero las reglas son discutibles y antes de que se utilizase el VAR estas jugadas no eran mano. Lo único que me molesta es que no tengan la misma vara de medir a la hora de añadir tiempo de descuento y a nosotros nunca se nos ha descontado nada cuando hemos ido perdiendo”. En este sentido ha añadido lo siguiente: “No comprendo porque no nos dan el mismo tiempo añadido cuando ganamos que cuando perdemos y creo que los árbitros deberían de ser más ecuánimes”
El míster del Mallorca ha querido elogiar a Pablo Maffeo y ha dicho lo siguiente: “Está dando un nivel muy bueno, pero puede dar más hasta el momento”.
-
CÁDIZ:
Luis García Plaza se ha referido al Cádiz, que lleva seis partidos sin ganar en su casa y el míster del Mallorca se ha mostrado muy cauto en este sentido: “Hay que pensar que cada partido es una opción de sumar y todos los partidos son importantes. Ellos están en zona de descenso, pero me gusta la filosofía que tienen de que están en descenso, pero lo importante es el final. Ellos pelean mucho, han comenzado bien y ellos saben dónde tienen que pelear. Nosotros tendremos que hacer un buen partido en Cádiz”. El club gaditano es un equipo que juega sin balón y en este sentido, Luis García Plaza ha hecho referencia a las palabras de Álvaro diciendo lo siguiente: “Ellos saben contraatacar muy bien fuera de su casa, pero en Cádiz tocan más el balón. Álvaro Cervera y su Cádiz están haciendo un gran trabajo porque juegan con sus armas”.
-
ENTRENADORES FUERA DE ESPAÑA Y CÓMO SE VALORA:
Cómo valora Luis García Plaza que el míster mallorquín Toni Amor ganó un titulo continental en la CONCACAF junto a Javier Aguirre, el míster ha comentado lo siguiente: “No olvidaré las lagrimas de mi mujer y los niños cuando vinieron a visitarme mi primer año en China. El hecho de haber jugado en Emiratos Árabes Unidos o China me he ayudado a ser más tolerantes y abiertos culturalmente. Reconozco que los cuerpos técnicos españoles están a un nivel muy alto y es duro porque hay poca gente te apoya salvo tu entorno”.
LISTA DE CONVOCADOS:
Para el partido de mañana a las 14:00h. Luís García Plaza ha convocado a los siguientes veinticuatro futbolistas:
Porteros: Manolo Reina, Dominik Grief y Pere Joan.
Defensas: Franco Russo, Martin Valjent, Aleksandar Sedlar, Bryan Oliván, Pablo Maffeo y Joan Sastre.
Centrocampistas: El «Pulpo» Baba, Salva Sevilla, Iñigo Ruíz de Galarreta, Aleix Febas, Lago Junior, Jordi Mboula, Dani Rodríguez, Rodrigo Battaglia y Antonio Sánchez.
Delanteros: Abdón Prats, Fer Niño, Kang In Lee, Amath, Ángel y Matthew Hoppe.