IMG-20210408-WA0042

LOS HOMBRES DE NEGRO

La figura del árbitro siempre está cuestionada y en el punto de mira. Son el blanco fácil de la diana. Se ha convertido en la excusa perfecta para cuando los equipos no ganan. ¿Demonios o Ángeles?, pues según se mire.

Siempre están expuestos a la crítica, a ser cuestionados, y a dudar de su profesionalidad y honradez. Es evidente que existen los errores y las equivocaciones. Lo más fácil es poner en tela de juicio todas y cada una de sus decisiones. Sobre todo, cuando no les son favorables. Los aficionados reclaman su decisiones con continuas quejas, llegando en ocasiones a faltarles al respeto. Insultándolos e incluso llegando a ser agredidos por no compartir su toma de decisión ante una acción suya. Evidentemente, son conductas que son inaceptables, ya que incluso algunos acaban saliendo de los terrenos de juego escoltados por la Guardia Civil como si fueran unos delincuentes.

Muchas de dichas quejas no son objetivas sino más bien todo lo contrario, tan sólo hay el interés de beneficiar a su propio equipo. La pasión por sus colores dificulta el ver las cosas con objetividad.

A nivel profesional la llegada del VAR también ha sido motivo de polémica. Llegó para facilitar y ayudar en las jugadas más conflictivas con el fin de un arbitraje más justo para todos. Pero por lo visto la tecnología también ha sido un motivo de queja. Poca tolerancia se tiene ante el colectivo del arbitraje. Siempre es mucho más fácil justificarse en el error arbitral. Tanto los jugadores, como los entrenadores y los aficionados deberían de quejarse menos y entender más la dificultad que conlleva el arbitraje.

Hoy tenemos en placer de entrevistar a uno de los árbitros con más carisma del fútbol balear. Juan Manuel Albiol conocido por todos por “¡Sigan, sigan, no se me tiren!” y comentarista también de Radio Balear. 

Bernardo Pascual: ¿Cuántas temporadas llevas dedicadas al arbitraje?

Juan Manuel Albiol: “Comencé a arbitrar en el año 1992 cuando tenía 20 años y en total llevo veintiocho temporadas pitando”.

¿Has sufrido algún tipo de agresión debido al arbitraje?

“No, pero he estado a punto de recibir en alguna que otra agresión. Una vez en Manacor lo pase muy mal para llegar al vestuario. Otra, en el campo antiguo del Rafael Puelles, en juveniles también me costó llegar al vestuario. Y en Amateur en el campo de Rtvo de La Victoria también. Quién ganaba ascendía de categoría. El equipo rival, en este caso el Son Ferrer ganaba 1-2, y tras dos entradas feas, donde tuve que sacar dos amarillas y por lo tanto el jugador fue expulsado. El equipo local remontó el partido 4-2, y al finalizar el encuentro me quisieron agredir. En esa ocasión corrí como nunca lo había hecho.  Menos mal que los directivos del club local me ayudaron y pude llegar a tiempo sano y salvo al vestuario. Junto a la ayuda de otros árbitros que estaban de espectadores viendo el partido, como Martín Franco que en paz descanse o  Juan Armenta entre otros”

¿Cuál es la máxima categoría en la que has arbitrado?

“En 2°B en la temporada 99/00. Aunque la categoría en la que más tiempo he estado arbitrando ha sido  la 3°División donde he estado 18 temporadas”

¿Qué es lo que te llevó a dedicarte al mundo del arbitraje?

“A través de un amigo, Vicente Navarro quien se lo propuso primero a mi hermano. Fui un día a verle, y  me gustó. A partir de ese momento me interesé por el arbitraje e hice el cursillo y hasta el día de hoy que sigo disfrutando como el primer día” “En estos momentos, quiero comentar que me siento muy orgulloso de que mi hijo Juanma, hizo el curso de arbitraje la temporada pasada y está pitando en el futbol base, pero también hace de auxiliar en Segunda Regional y en Juvenil Autonómica… Se está formando y aun le queda mucho futuro”.

¿Te compensa el estar expuesto a la crítica, y a ser constantemente cuestionado?

“Siempre uno está expuesto a la crítica. Pero hoy por hoy, si te tengo que ser sincero, por donde voy, la gente me aplaude y me admira”

¿Puedes contar  alguna anécdota curiosa que te haya sucedido en un partido?

“A nivel balear me llevó bien con muchos jugadores, y uno de ellos, concretamente Toni Cantos me decía si marco un gol te tengo que abrazar, y yo le decía, quita, quita, ni te atrevas. Me hacia el amago y yo le iba corriendo”

 ¿Cuál consideras que es tu mejor virtud? ¿y tú mayor defecto a la hora de arbitrar?

“Mi mejor virtud es: la aplicación de la ley de la ventaja (Sigan, sigan…) y también tener mano izquierda para calmar los ánimos cuando los jugadores o entrenadores se poner nerviosos”

“Lo peor jeje forma física. Ya que en la actualidad los árbitros son atletas y están físicamente como motos”

¿Cuál  ha sido tu referente en el ámbito del arbitraje?

“A nivel de Baleares: Juan Armenta; Ángel Rodado; Tomeu Munar; Raúl Martín; Martorell Coll; Durbay; Gordillo; Sánchez Vallés; Peña Molina. A nivel Nacional: López Nieto; Mejuto González y Mateu Lahoz hasta que fue internacional”

¿Cuál es el mejor compañero o con el que mejor te llevas?

“Hay muchos, de hecho, tenemos un grupo los  pata negra. Juan Armenta, Tomeu Munar, Anselmo Martín que en paz descanse, sus hijos, Raúl y Javi, Ángel  Rodado, Siquier Serra, Antonio el Pobler, Ribot Riera etcétera. La verdad que me llevo bien con todos”

¿A la hora de arbitrar como manejas las réplicas de los  entrenadores o de los  jugadores ante una toma de decisión desfavorable hacia su equipo, y entiendes su conducta?

“Lo que no soporto es que me hagan el Sant Cristo, que me levanten en público los brazos protestando aristosamente, eso es tarjeta. Intento gestionar la protesta, si un jugador lleva tarjeta intento calmarlo. En fin, la cuestión es tener mano izquierda tanto con los jugadores como con los entrenadores. Manteniendo  siempre el respeto mutuo”

¿Cómo ves el arbitraje español?

«A nivel internacional muy bueno. Aunque es verdad que el tema del VAR es lo más complicado que hay ahora mismo y lo pero dentro del mundo del arbitraje”

¿El nivel es tan alto como nos lo quieren vender los medios de comunicación?

Para mí ahora mismo sí hay nivel alto”

¿Qué otras aficiones o Hobbies tienes?

“Actualmente practico el CrossFit, ver partidos de fútbol, salir a comer con la mujer y los hijos. Viajar”

 

¿Cuál es tu comida preferida, y una película?

“Si me hablas de comida: Paella; pero si me hablas de películas… El Francotirador, Torrente o Ghost”

¿Cómo ves al Real Mallorca esta temporada, lo ves un serio  candidato al título?

Sí, claro, pero hay que apretar. Almería y Español  están  muy fuertes y tienen a RDT y Sadiq, jugadores  Top”

¿Qué es lo que más destacarías del Real Mallorca en esta temporada?

“Destacaría el trabajo que está realizando el míster, la calidad humana del vestuario y también la comunión que se ha generado con los aficionados, a pesar de que ellos no pueden ir al campo y estar con sus futbolistas”


Bernardo Pascual

Bernardo Pascual Lladó: Militó como categorías inferiores del ya desaparecido Virgen de Lluc, y  como técnico he entrenado diferentes categorías en los clubes:

Virgen de Lluc, Rtvo. La Victoria, Atco. Rafal, La Salle y Pla de Na Tesa

Los comentarios están cerrados.