JUAN FORTEZA: “AL MALLORQUINISMO LE HAN DAÑADO EL AMOR PROPIO”

¿Sabéis quien fue el primer jugador en marcar el primer gol del Real Mallorca en Primera División? Su nombre es Juan Forteza Bennàsar, nacido en el Port de Pollença el día 11 de abril de 1934. Era un jugador serio, defendía mucho los colores del Real Mallorca y precisamente, él fue quien marcó el primer gol del Real Mallorca en Primera División. Además, tiene en su haber dos hitos del mallorquinismo: Ascendió por primera vez a Primera División con el Mallorca el 17 de abril de 1960 en Vallejo ante el Levante, un partido en el que nuestro protagonista no pudo jugar por una lesión y su otro hito, fue marcar el primer gol del Real Mallorca en Primera División en nuestro añorado Lluís Sitjar.

Por tanto, su nombre está grabado en letras de oro para el mallorquinismo y del futbol mallorquín junto a nombres como: Miquel Ángel Nadal, el de Manacor con su presencia en tres fases finales y junto a Paco Soler, han sido los únicos jugadores que han estado en las tres finales de Copa que ha disputado el Real Mallorca, hay que matizar que Nadal en la final de Mestalla 1998 defendía los colores del Barça. “Chichi” Soler y Gaby Vidal lograron hace 25 años la gloria olímpica con la Selección Española de Barcelona 92 con el ex entrenador mallorquinista Albert Ferrer, el hasta el curso pasado ayudante de Pepe Gálvez en el filial mallorquinista Alfonso Pérez Muñoz y otros ilustres como Luis Enrique o Pep Guardiola.

Así reflejaba el diario ABC el primer ascenso del Real Mallorca a Primera División un 19 de abril de 1960. Foto: Hemeroteca ABC

Forteza llegó al Mallorca en 1956 y durante diez años fue titular en el Real Mallorca, siendo un centrocampista. El nombre de Forteza está unido a los de D. Jaume Rosselló como Presidente, Julià Mir, Ricardo Zamora, Ángel Bolao y el entrenador argentino Juan Carlos Lorenzo (quien le iba a decir que unos años más tarde otro entrenador argentino sería Dios para el mallorquinismo… hablamos de Héctor Cúper) quien logró el ascenso a Primera División. Juan Forteza dejó el Mallorca en 1966 para marcharse a jugar al Lleida donde estuvo dos temporadas.

El pasado jueves con motivo de la presentación de las nuevas equipaciones del Real Mallorca, Juan Forteza nos atendió y contestó a unas preguntas:

Juan Ramón Pons: ¿Cómo está viendo usted al Real Mallorca de cara a esta temporada?:

Juan Forteza: “No puedo darte una opinión clara porque desconozco la Segunda B y a los jugadores que han venido así como al entrenador. Sin embargo, te puedo asegurar que me parece bien lo que se está haciendo y los resultados. Se han fichado jugadores de Segunda División B y eso es un gran acierto para el equipo. Porque hay jugadores de categorías que vinieron el año pasado y su rendimiento no fue el óptimo. Espero que el conocimiento del entrenador que tiene un buen conocimiento de la categoría y los jugadores de la categoría espero que tengamos un buen resultado a lo largo del curso. Además, el mallorquinismo está muy ilusionado, como puedes ver se han hecho muchos socios y esto es hándicap a favor”.

Así se narraba en La Vanguardia el recibimiento que hizo Palma a los “Héroes de Vallejo”. Foto: Hemeroteca La Vanguardia.

Juan Ramón Pons: ¿Se ha sorprendido de ver cómo más de 7.000 mallorquinistas han renovado su abono esta temporada?

Juan Forteza: “No me sorprende nada porque el mallorquinista es una persona que le han herido el amor propio y cuando en la prensa leemos “el Atlético Baleares ha hecho 2.000 socios” muchos mallorquinistas simplemente al leer esto se hacen socios y sin ir más lejos yo que he sido socio desde hace muchos años. Mi esposa también y una cuñada se han hecho socias porque la el Mallorqueta nos necesita”.

Juan Ramón Pons: ¿Qué recuerdos guarda usted de su etapa como futbolista en el Real Mallorca?

Juan Forteza: “Vestir la camiseta del Real Mallorca es lo más bonito que me ha pasado. Aunque para mí fue especial el primer ascenso del Real Mallorca a Primera División, aunque no pude jugar y eso es lo más bonito. También viví un segundo ascenso a Primera y me acuerdo de un ascenso a Segunda División A desde Tercera División”.

Juan Ramón Pons: ¿Ha cambiado mucho el futbol de vuestra época a la actual? o ¿Se mantiene la esencia del futbol como deporte?

Juan Forteza: “Mucho. El Mallorca es un club profesional, nosotros tenemos las mejores instalaciones que muchos equipos de Primera. Aquí ha sido uno de los errores de los últimos tiempos que nos hemos preocupado la imagen exterior pero no hemos olvidado de muchas cosas que son tan importantes como son los valores del Real Mallorca”.

Para más información:

Redacción. «Hemeroteca La Vanguardia. .» 19 de Abril de 1960. http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE07/HEM/1960/04/19/LVG19600419-034.pdf (último acceso: 12 de Agosto de 2017).

Redacción. «Hemeroteca ABC.» 19 de Abril de 1960. http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1960/04/19/066.html (último acceso: 12 de Agosto de 2017).

Vidal Perelló, Miguel, y Jordí Vidal Reynés. Un Siglo con el Mallorca. Palma de Mallorca : Comisión del Centenario del Real Mallorca., 2016.

Foto: Archivo Juan Ramón Pons.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *