81fa32eed9eda84465b4a242d06fc5ac

GOL EN LAS GAUNAS

La contra crónica del UD Logroñés 0-1 Real Mallorca


Una vez pudo cantar la magistral voz de Alejandro Úsuga en las ondas de Radio Balear el clásico radiofónico de los años 80, gol en Las Gaunas, minuto 18, el no renovado Sánchez marca y fue suficiente, visto lo visto es lo que vale, ganar, no hay más. Si se hace jugando “bien” se ensalza la capacidad futbolística del equipo y se hace como ayer se tira de tópicos… oficio, sacrifico, saber sufrir. Daré por valido las dos opciones, no seré yo quien discuta este doble discurso, seria predicar en el desierto

REPETIR PATRONES:

El Mallorca repite patrones por aquello de no cambiar lo que funciona, gana sin necesidad de jugar “bien “o mejor dicho sin la capacidad de ser ampliamente superior a sus rivales, que es un factor que solo tienen los equipos donde la calidad de los jugadores es superior a la mayoría y no solo me refiero a la calidad técnica. Gana por octava vez esta temporada por 1-0 o 0-1, unas veces con buen juego y otras con oficio por aquello de la conveniencia de las dos opciones. Repite patrón del once inicial, solo dos cambios obligados por lesión o sanción, para mí se perdió en el partido de ayer una oportunidad de implicar a varios jugadores más y dar descanso por ejemplo a Amath que ha bajado su rendimiento desde aquel gol al Girona y además metes un factor diferente a los rivales, que ya empiezan a conocerte de memoria y es que no hay más que ver lo mucho que corre Dani Rodríguez para ofrecerse, debido a la jaula que le montan los adversarios.  Y hasta el míster repite patrones, sexta vez seguida que sustituye a Abdón, ayer la séptima en los últimos ocho partidos, vaya carita llevaba camino al saludo de Álvaro Giménez, es lo que tiene repetir el patrón del sistema de juego por encima del juego o las situaciones.

 Mas patrones, se habla de suerte cada vez que el Mallorca gana y aquí seré muy claro, abro dos vías. El VAR esta temporada siempre o casi siempre favorece y no pasa nada por decirlo, no entiendo muchas veces la distinta interpretación que se hace de jugadas parecidas, a mí por lo menos me crea demasiada confusión y desconfianza, necesitaré una charla con cerveza incluida junto a Juanma Albiol y Emilio De La Cámara para entender el procedimiento.  Y sobre el gol de ayer he podido leer que el Mallorca tiene suerte porque Medina  cae justo en el momento que Cufre le encara y eso favorece para que sea gol, o como el día del Albacete, por el rebote que cae en Amath para marcar, pero se olvidan que en estas dos jugadas el Mallorca consigue meter hasta siete jugadores dentro o cerca del área , no es de extrañar que con tantos jugadores las opciones de marcar se multipliquen y sea algo más que la suerte,  además en el gol de ayer, suerte es tener un portero como Reina que en lugar de soltar un pelotazo ve solo a Dani Rodríguez , suerte es que este en lugar de prolongar el balón decida quedárselo tras un control con el pecho , suerte es que Sevilla interprete tan bien el juego que arranque en conducción en las pocas veces que el Logroñés dejo correr al Mallorca , suerte es que Cufre también interprete bien el juego y no se precipite para dar el pase de gol y suerte es que Sánchez también sepa interpretar la jugada y se desmarque al primer palo para marcar el 0-1, creo que tanta interpretación no es suerte , es calidad y trabajo. Obviamente, está claro que se repite el patrón más importante como es ganar y seguir invicto fuera de Palma.

SOBRE EL JUEGO

Por lo demás que decir, no entendí que el Mallorca no apretara de inicio la salida de balón del equipo riojano y más cuando eres superior y te enfrentas a un rival que solo ha ganado un partido de los últimos doce, creo que hay que jugar con la ansiedad del rival. Esa cierta apatía en el pressing permitió al Logroñés salir en largo con facilidad y además ganar el rechace lo que le permitía volver a llevar la iniciativa en el juego, esta vez más cerca del área y las veces que podía combinar encontraba una vía de escape por su banda derecha ya que Amath estaba muy atrás, menos mal que la solidez del Mallorca se mantuvo ahí otra vez y apenas  sufrió aun a pesar de algún desajuste que no le penalizo. Con balón pues espesos, lentos, otras veces precipitados sin claridad en definitiva y ni tan siquiera el gol de bella factura consiguió serenar el juego mallorquinista, ante tanta caraja lo mejor era el resultado.

La segunda parte fue algo mejor y simplemente porque esta vez sí se decidió apretar más arriba al rival y como minino en un día espeso lo alejas del área con el peligro que tiene siempre el escueto 0-1. A nivel individual es la primera vez que vi dudar a Valjent, mal Cufre en conceptos defensivos, Salva Sevilla espeso y lento , Amath desaparecido, Abdón desasistido , eso sí, Baba , Dani y Sánchez mantuvieron al equipo y fueron los mejores, que además se juntaron con Sevilla y Cufre en la jugada del gol y ya se sabe lo que pasa cuando se juntan los buenos .

Decir que el rival planteo bien el partido y tuvo mucho que ver que en el Mallorca lo único reconocible fuera el resultado y eso si una vez más, hizo más faltas que sus rivales, lo dicho, oficio. No sé si fue así, yo os cuento lo que vi.

 

 

 


Rubén Sarrión.

Entrenador nacional de futbol desde el año 2012 (Nivel 3)

En los banquillos desde 1994 y en la actualidad entrenador del CDA Llubí de Regional Preferente.

Analista de Radio Esport en Radio Balear.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *