60c5c0f22a9696dad4153669a39e181b

GIRONA FC: RIVAL COMPLICADO

COMO LLEGAN

Llega el conjunto catalán a la isla con moral por las nubes tras ganar la pasada jornada 1-0 al Espanyol y con la buena imagen dejada entre semana en copa a pesar de la eliminación por 0-1 ante el Villareal, sensación contradictoria si tenemos en cuenta que en las últimas cinco jornadas solo ha ganado el comentado partido ante los pericos, acumulando hasta tres empates. Como visitante ha disputado ya diez partidos con una balance bastante igualado, 4 victorias, 3 empates y otras tantas derrotas, en los últimos siete solo una victoria, pocos goles es la tónica del equipo como una constante en toda la temporada 17 a 17 en el global, con 9 goles a favor y 10 en contra de foráneo, eso sí ha ganado 0-1 en Leganés y 1-2 en Montjuic (dos veces al Espanyol). Ahora mismo es octavo en la tabla con 33 ptos a 1 punto de los puestos de play off y a 12 de nuestro Mallorca (creo que la diferencia entre los dos equipos es menor). Un rival irregular que se esta sobre poniendo al varapalo que supuso perder el ascenso la temporada pasada en aquella prorroga contra el Elche con el consiguiente bajón presupuestario y perdida de jugadores importantes, aun así, es de los equipos llamados a pelear por el ascenso y a fe que lo está intentando, superando un inicio de campeonato con poco tiempo de recuperación entre una temporada y otra, acumulando demasiadas lesiones. Conviene olvidar la victoria mallorquinista por 0-1 de la primera vuelta, cada partido es distinto.  Vienen sin bajas importantes (excepto Juanpe de larga duración) y con los mejores hombres disponibles y es que a pesar de la irregularidad de resultados la mejora individual está afectando de forma positiva en el colectivo, quizás falta más de  Stuani , jugador clave de este Girona, esta temporada solo ha disputado 8 partidos para 2 goles a favor, la temporada pasada hizo 31 goles en 40 partidos, nada más que añadir.


COMO JUEGAN

Se presentarán aquí con un 1-4-4-2, con Juan Carlos en portería, de derecha a izquierda en defensa con Jordi Calavera, Santi Bueno, Bernardo y Enric Franquesa, doble pivote con Cristoforo en perfil defensivo y Monchu para la creación, los extremos son Aday Benítez y Samu Saiz y la doble punta para el joven Pablo Moreno y Stuani. Una de las dudas en el once podría ser la entrada de Gumbau en el doble pivote apostando por un perfil más defensivo. Es un equipo intenso, competitivo, con ambición y se espera por momentos un partido duro, alternaran la presión alta con un bloque medio y no les podrá la vergüenza de meterse en su área si el resultado les es favorable. De inicio buscaran incomodar la salida del balón del Mallorca buscando un error para lanzar contras, ahí los robos de Cristoforo y la intensidad de Aday son fundamentales para esos contraataques a sus rápidos extremos y la verticalidad de Pablo, o bien que el Mallorca busque en largo donde su central Bernardo es muy poderoso, aquí otra vez pieza clave Cristoforo para ganar el rechace. Con balón va a depender mucho de cómo les vaya en el marcador , mientras vayan puntuando optaran con un juego más vertical y profundo buscando a sus extremos , sus opciones de un ataque más elaborado pasaran por los pies de Monchu y Samu Saiz que busca dejar la banda para hacer daño por dentro , una banda izquierda que suele ocupar como un avión Enric Franquesa , por banda derecha son más estáticos , menos subidas de Jordi Calavera y mas profundidad en Aday Benítez y arriba muy claro todo, Stuani el 9 puro ,más estático que buscara los balones largos si el equipo no consigue una primera línea de pase clara y cazador nato dentro del área ,  mucho ojo a los pases laterales incluso desde zonas medias  y la movilidad constante de Pablo Moreno cayendo a bandas e incluso por dentro para ser un apoyo constante . Son rápidos, fuertes, verticales y con calidad en Samu, Monchu y Pablo (Stuani aparte) Sus centrales tienen una buena salida de balón por lo tanto tampoco se sentirán mal con la posesión, aunque como visitantes este aspecto va dependido mucho del resultado.  Un aspecto para tener en cuenta serán las jugadas a balón parado en ataque donde Bernardo es un coloso no solo rematando sino siendo también el primer pasador de cabeza dando continuidad a la jugada y que decir de Stuani.  En cuanto al banquillo aquí bajaran muchos enteros, Sylla como delantero e Ibrahima y Bárcenas además del ya mencionado Gumbau todos centrocampistas son las opciones más fiables para mantener el nivel competitivo.

¿Y EL MALLORCA QUE?

Obvio, ser el mismo. Imponer un ritmo alto de balón no sin paciencia, una primera salida por banda para enseguida filtrar un pase interior y acabar por fuera, ojo a la perdidas. Dentro de esa identidad propia para ganar al rival deberá tener en cuenta atacar en velocidad su banda izquierda por las subidas de Franquesa sobre todo si hay robos que lo hagan posible y por su banda derecha será necesario un ataque mas posicional o bien con un buen regateador o bien con un perfil a pierna cambiada y fundamental aquí la subida del lateral para hacer superioridad numérica. Evitar balones largos sobre sus centrales y de hacerlo Abdón deberá buscar a Bueno claramente inferior a Bernardo. En salida de balón tapar a Monchu y atentos a los movimientos interiores de Samu, obligarles a salir con Cristoforo. Samu y sobre todo Monchu abusan de la conducción y ahí la presión es fundamental para robar y poder salir rápido ya que sus centrales con metros a su espalda sufren más. Ellos pueden partirse si se vienen muy arriba por el perfil de jugadores que tienen, aquí es importantísimo una primera línea de pase que supere su primera presión para dejar solo a Cristoforo en el centro del campo. Ayudas defensivas constantes en banda y vigilar la movilidad de Pablo, aquí el trabajo de los pivotes mallorquinistas será fundamental, los extremos han de ser auténticos muelles para hacer daño arriba y llegar abajo en la ayuda. Con Stuani ojo ya se sabe, pero con Valjent y Raillo a su nivel igual sufrimos menos, no deberán caer en la trampa de salir en exceso a marcar a Pablo ya que esos espacios podría aprovecharlos el propio Stuani y sobre todo Aday.

Conclusión, el Mallorca es mejor, sobre todo porque tiene mejor banquillo y eso es fundamental en un partido tan igualado y porque creo que su centro del campo es más consistente y regular. Espero pocos goles, son dos equipos que encajan poco, habrá faltas y cierta dureza. Conviene no confiarse.


Rubén Sarrión.

Entrenador nacional de futbol desde el año 2012 (Nivel 3)

En los banquillos desde 1994 y en la actualidad entrenador del CDA Llubí de Regional Preferente.

Analista de Radio Esport en Radio Balear.

Los comentarios están cerrados.