EL MALLORCA TIENE A UNA ESTRELLA LLAMADA PEDRO COLOMBÁS

El mallorquinismo está de luto, ayer falleció en Palma, Pedro Colombás, uno de los mallorquinistas de “soca arrel” que llevaba al Real Mallorca por todos los lugares. No tuve el placer de conocerle en persona, pero he leído algunas cosas de él y, sobre todo, escuchar a su hijo Jaume en alguna ocasión sobre su padre.

Pedro Colombás, fue junto a Don Miquel Contestí y Antonio Oviedo, entre otros, uno de los responsables del resurgimiento del Real Mallorca que militó en Tercera División a finales de los años 70 y principios de los ochenta. El técnico en el banquillo, Contestí capitaneando el club y Colombás frente a las Penyas.

Al llegar a la Presidencia del club, Miquel Contestí vio que la afición había abandonado al club del Lluís Sitjar. Tan sólo pervivían algunas penyas como La Penya Arrabal, Bar Central, Bar Güell y las Penyas de Lloseta, Andratx. Colombás tenía 24 años cuando se puso al frente y ya llevaba siete años al frente de la Penya Arrabal, como coordinador de las Penyas del Real Mallorca contó con el apoyo de otros mallorquinistas como Antoni Martorell, fundador de la Arrabal, Andreu “Mallorqueta” que falleció recientemente, Matías Bonet Moll, Gabriel Moll Pujol, Juan Jaume Alemany y Jaime Romaguera Pujol.

Todos ellos, con Colombás al frente se pusieron en marcha y el mallorquinismo comenzó a emerger de nuevo. Aparecieron Penyas como la del Molinar, la Penya Graderío, la Penya Es Fortí y otros ilustres como Miquel Mesquida fundaron la Penya Barralet.

Después Colombás siguió colaborando con el club transmitiendo su mallorquinismo que ha pasado a su hijo Jaume, quien siempre ha intentado seguir los pasos de su padre.

Ahora las Penyas viven un momento de resurgimiento tras unos años en los que se han hablado más por sus malas relaciones con los directivos que han ido circulando por la planta noble de Son Moix. El movimiento Penyista no tiene que desaparecer y hay que recoger el testigo de Pedro Colombás para que la Federación de Penyas vuelva a resurgir para coordinar el movimiento mallorquinista y, sobre todo, el “Sentimiento” que pervive en muchos y que quedó demostrado el curso pasado cuando muchos aficionados acompañaron al equipo en todos los desplazamientos.

Por último, en el cielo del mallorquinismo habrá grandes coloquios entre: Pedro Colombás, Miguel Garro, Tomas Jaume, Andreu “Mallorqueta”, Don Bernat, Miquel Dalmau y tantos otros mallorquinistas que están allá arriba. Todos ellos darán fuerza al “Mallorqueta” para que esta temporada tenga muchos éxitos y que las Penyas vuelvan a resurgir como el “Ave Fénix”.

Para terminar, muchos conocéis mi afición al balonmano; deporte al que jugué en mi etapa escolar; precisamente una de las facetas que me ha sorprendido en los últimos días del propio Pedro Colombás fue que él jugó al balonmano en categoría nacional y en la sección que tenía el Real Mallorca. Desde aquí queremos trasladarle a la familia Colombás nuestro pésame.

Foto: rcdmallorca1916.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *