CLUB ATLÉTICO OSASUNA 1 VS REAL MALLORCA 0
CRÓNICA Y COMENTARIO
Palma de Mallorca 14 de enero de 2023— El mallorquinismo y el Real Mallorca regresaban a la ciudad que antaño fue la capital del Reino de Navarra en la que hace medio año el mallorquinismo vivió una nueva jornada épica logrando la permanencia en Primera División.
Hoy la situación era totalmente diferente, ya que el Mallorca se encuentra en la mitad de la clasificación en el ecuador de la competición, alejados de la zona tenebrosa y cerquita de las posiciones europeas. Sin embargo, el equipo de Javier Aguirre ha sufrido una derrota en el feudo navarro que deja en nada la victoria del pasado fin de semana en casa contra el Valladolid. Un gol de Aimar al comienzo de la segunda parte ha sido una losa para las huestes de Javier Aguirre, que se han mostrado muy inoperantes en el área rival y sin pegada. ¿Hay que preocuparse? Desde mi humilde punto de vista; no lo creo pero quizás se debería de rastrear el mercado para buscar un centrocampista creador y algún delantero que pueda ayudar a un Muriqi que trabaja demasiado fuera del área, circunstancia que hace que el equipo se resienta por ello.
Si el partido lo hubiera visto un espectador que no fuera de ninguno de ambos contendientes, ese espectador habría hecho zapping a las primeras de cambios. Otra cosa muy distinta es ver el match con los ojos de uno u otro equipo, ya que siempre tienes esa “esperanza” de que, tras una jugada aislada, un saque de esquina o una falta bien chutada pueda hacer que ocurra algo. Pero no, el primer tiempo fue literalmente “un aburrimiento” porque se jugaba con un estilo de “futbol control”.
El Mallorca se mostraba muy ordenado para resguardar a Rajkovic que frenaba los ataques que lanzaba el Osasuna pero que no creaba peligro. En los entrenos, los técnicos se suelen pasar mucho tiempo revisando videos para enseñarles a los jugadores a realizar centros al área desde la banda. Eso es lo que intentaron hacer los navarros, pero no consiguieron crear peligro. Es cierto, que muchos esperábamos un partido muy igualado y así fue… Fue malo de solemnidad en la primera parte.
En el Mallorca, Muriqi estaba muy solo entre los defensas rivales que han sabido como anular al Pirata, Grenier que ponía mucha voluntad, no hizo olvidar a Iñigo Ruiz de Galarreta quien no había entrado en el once por unas molestias; el vasco es quien suele dirigir la orquesta y pone un poquito de luz al juego del Mallorqueta. Mientras el galo, está muy lejos del nivel que mostró en el Olympique de Lyon, es cierto que debería aportar más, sin embargo, parece que no tiene nivel para estar en la Primera División. En definitiva, como dice un viejo slogan “Sin Gala no hay fiesta” porque gran parte del juego ofensivo del Mallorca se fía al Tigre de Betanzos Dani Rodríguez o a la electricidad del coreano Kang In Lee; pero Dani no mordía y el otro estaba lejos de brillar como en otros partidos. Señores, cuando, aquellos jugadores que están llamados a ser decisivos dejan de serlo… los partidos se convierten en lo que se conocen como “partidos planos” donde las pizarras de los entrenadores se imponen a la genialidad de los jugadores.
La única llegada del Mallorca en todo el primer tiempo la tuvo Jaume Costa con un disparo desde el segundo palo que se marchó muy desviado… De resto del Mallorca en el primer acto… simplemente diremos “ausente” porque no estaba y lo mejor era llegar al descanso.
Por tanto, todo era posible tras la reanudación y una lección muy clara que nos dejaba a los espectadores: El Osasuna era quien tenia el balón y tarde o temprano acabaría dando el golpe de gracia. Así fue, cuando los jugadores del Mallorca parecía que “aun no habían salido del vestuario” Aitor Oroz marcaba. El canterano del Osasuna con un disparo a bocajarro culminaba una jugada asociativa con Moi Gómez que la defensa del Mallorca simplemente no supo contener, ya que el goleador había llegado en una posición inmejorable ante la mirada impotente de los jugadores del Mallorca.
Es el momento en que te dan un golpe y es cuando se te encienden todas las luces. En el Mallorca seria “El partido ha comenzado ahora” y es cuando el equipo juega con más intención. Si hasta el momento, las ocasiones en las que se entraba en territorio “enemigo” eran contadas, ahora el Mallorca estaba obligado a hacerlo con un poco de “seny[1]”. Se puede decir que lo intentaron los hombres de Javier Aguirre con un chut del “pulpo” Baba desde fuera del área que salió lamiendo el poste y fue prácticamente la única ocasión que tuvo el Mallorca de igualar la contienda. Para ello, era fundamental dar un paso hacia adelante. Los mallorquinistas lo hicieron, pero sin sentido y sin acierto. La otra ocasión del equipo de Aguirre fue un centro de Amath al área, pero Muriqi no era capaz de mandar el balón al fondo de la red. Finalmente, ni el cambio de sistema, ni la entrada de Antonio Sánchez, Ángel y el efecto Abdón no sirvieron para absolutamente nada.
Por último, no queda otra cosa que centrarse en la permanencia porque la liga es lo que importa y la Copa… como dice el dicho “Ja ho veurem” porque jugamos contra la Real Sociedad.
[1] Criterio.
FICHA TÉCNICA:
Partido de la Jornada 17 del Campeonato Nacional de Liga en Primera División entre el Club Deportivo Osasuna y el Real Club Deportivo Mallorca.
Estadio: El Sadar (Pamplona, Navarra) Asistencia: 19.887 espectadores.
Árbitro: César Soto Grado.
VAR: Xavier Estrada Fernández.
Alineaciones:
C. A. Osasuna. Entrenador Jagoba Arrasate: | Aitor Fernández, Diego Martinez, Manu Sánchez, David García, Aridane, Aimar, Torró, Moi Gómez, Chimy Ávila, Ante Budimir y Abde. |
Cambios: | Rubén Garcia por Chimy Ávila; Moncayola por Abde; Kike García por Budimir; Unai por Aimar; Brasanac por Diego Martínez. |
REAL MALLORCA. Entrenador Javier Aguirre. | Pedraj Rajkovic, Pablo Maffeo, Martin Valjent, Antonio Raillo, José Antonio Copete, Jaume Costa, Clement Grenier, Baba, Dani Rodríguez, Kang In Lee y Vedat «El Pirata» Muriqi. |
Cambios | Amath por Dani Rodríguez; Abdón por Copete; Antonio Sánchez por Baba; y Ángel por Kang In Lee. |
Goles:
Min. 47. Aimar Oroz. Osasuna. 1-0.