REAL MALLORCA 0 VS ELCHE 1
CRÓNICA Y COMENTARIO:
Palma 4 de marzo de 2023— Ha costado mucho escribir esta crónica porque el enfado que tiene quien la suscribe es bastante grande y es cierto que toca ser ecuánime por lo que la “bufanda” la tenemos que dejar dentro del cajón.
Hoy nos visitaba el colista de la Primera División, el Elche, un rival que a priori podría hacer pensar que la victoria del Mallorca, sin embargo, el gozo del mallorquinismo caía en un pozo cuando los ilicitanos se han impuesto con un gol de Lucas Boyé en el minuto 89 en Son Moix con lo que se rompía la racha de cinco partidos del Mallorca sin doblar la rodilla en Palma, Eso sí, no podía faltar la enésima polémica arbitral que salpicase al Mallorca, ya que en la última jugada del partido “El Pirata” Muriqi igualaba la contienda pero el arbitro Muruera Montero anulaba el gol por una falta previa de Maffeo sobre Raúl Guti. Ese lance ha indignado al mallorquinismo e impedía que las huestes de Javier Aguirre que llevaban 5 meses sin conocer la derrota en “Ciutat” pudieran estirar su victoriosa racha y todos poderse regalar tres puntos en el 107 cumpleaños del Real Mallorca.
Desde el Mallorca todos eran conscientes de que hoy no se podía fallar bajo ningún concepto y lo exigente que se había convertido esta jornada numero 24 del curso futbolístico. Las tropas de Javier Aguirre salían al verde de Son Moix con el cuchillo entre los dientes para asaltar como una jauría de animales a la portería del Elche. A los diez segundos Maffeo lo probaba con un chut desde fuera del área y ante de que el reloj marcase el minuto uno de partido el mallorquín (y ex mallorquinista) Pedro Bigas debía de intervenir para evitar un mano a mano entre Tino Kadewere y Edgar Badia. Los hombres de Javier Aguirre parecía que tenían la lección bien aprendida y quería recorrer el camino rápidamente. Mientras los de Elche se quitaban las legañas y comenzaban a defenderse para contener los golpes mallorquinistas. Mientras Kang In Lee abría otra fuga de agua en la defensa ilicitana, un chut desde fuera del área que obligaba a Edgar Badia a estar en alerta constante.
Aunque la mejor ocasión del Mallorca llegaba de la mano del “Tigre de Betanzos” Dani Rodríguez con un remate dentro del área que Nteka se interponía en el camino de la pelota hacia la línea de gol.
Parecía que el Real Mallorca tenía el partido bajo control pero no era capaz de dar un pasito más para conseguir la victoria. A la media hora del primer acto, el Elche que se había comenzado a quitarse el miedo, daba el primer aviso cuando Gumbau desde fuera del área obligaba a Rajkovic a volar para mandar el balón a córner. En ese saque de esquina, Omar Mascarell ponía los corazones de los mallorquinistas a prueba con un remate que sacaba las astillas al larguero. La respuesta del Mallorca llegó tres minutos más tarde cuando Kang In Lee con otro misil desde fuera del área con la zurda hacía que la pelota rozase el poste de la portería visitante. Tanto Kang como Tino Kadewere eran quienes más peligro causaban a los defensas pero no era suficiente. Mientras las huestes de Pablo Machón acumulaban hasta la jornada de hoy 9 puntos en 23 jornadas, ellos estaban dispuestos a tomar más riesgos y el Mallorca quizás por ansiedad de lograr la victoria fácil…era… incapaz de “coger el toro por los cuernos”.
El segundo acto era muy eléctrico y se presentaba muy animado. Los de casa tenían la obligación de ganar ante los “suyos” y los visitantes nada que perder. Precisamente, Fidel enmudecía Son Moix cuando con un cañonazo desde fuera del área que obligaba a Rajkovic a volar para atrapar el balón. Dani Rodríguez respondía en la otra área con un remate centrado que Edgar atajaba volando hacia el esférico. Era un intercambio de golpes entre dos boxeadores y el balón iba de lado a lado, parecía como si la batalla estuviera muy igualada. Lucas Boyé se deshacía de Copete con un excelente regate y obliga a Rajkovic a lanzarse para apagar el fuego. Tanto el argentino como Gumbau estaban llevando de cráneo a los jugadores del Mallorca.
Los cambios, permitan a los visitantes adelantar al Mallorca por la derecha. Pocos minutos antes del gol ilicitano, Ezequiel Ponce daba un aviso, ya que se topaba con un gigante serbio llamado Pedraj Rajkovic cuando culminaba un contragolpe propiciado por un error de Iñigo Ruiz de Galarreta. El Elche olía sangre y nervios en Son Moix, entonces Lucas Boye culminaba su buena actuación en Palma cuando marcaba su gol tras culminar una brillante jugada de estrategia que salía de la pizarra de Pablo Machín. ¡Son Moix enmudecía!
Tras el gol del Elche, los mallorquinistas lejos de rendirse, se lanzaban como hienas a por el empate y lo consiguieron cuando el “Pirata” empujaba a la red un balón centrado de Antonio Raillo con el que momentáneamente se salvaban los muebles en Palma. Pero el golpe definitivo, llegaba cuando desde el VAR se llamaba a José Luis Muruera para que viera en el monitor que hay en la bocana de vestuarios de Son Moix, un manotazo de Pablo Maffeo en la cara de Raúl Guti al comienzo de la jugada. El colegiado anulaba el gol y en Son Moix se desataba la ira. El Elche salía vivo de Son Moix y confirmaba que el Real Mallorca es el equipo “resucita muertos”.
Por último, el gol de Muriqi esta bien anulado y no debe ser excusa del mal juego del Mallorca hoy en Son Moix. Además, precisamente, el próximo partido se jugará en Son Moix frente a la Real Sociedad y con la baja del “Pirata” ¿Quién asumirá el rol de delantero? ¿Será el Mallorca capaz de sobrevivir sin su delantero estrella? A parte, esta derrota debería de servir a todo el mallorquinismo a centrarse únicamente en la permanencia y dejar de soñar con otras cuotas que hoy queda muy lejos.
Foto: La Liga.
Texto. Juan Ramón Pons.
FICHA TÉCNICA:
Partido de la Jornada número 24 del Campeonato Nacional de Liga en Primera División en el Estadio de Son Moix entre el Real Mallorca y el Elche Club de Futbol.
Arbitro: José Luis Muruera Martínez.
VAR: Medié Jiemenez.
Alineaciones:
REAL MALLORCA. Entrenador Javier Aguirre. | Rajkovic, Maffeo, Valjent, Raillo, Copete, Jaume Costa, Íñigo Ruíz de Galarreta, Dani Rodríguez, Kadewere, Kang In Lee y Muriqi. |
Cambios: | Abdón por Kadewere; Amath por Dani Rodríguez, Augustingson por Jaume Costa; y Antonio Sánchez por Lee Kang In. |
Elche. Entrenador Pablo Machín. | Edgar Badia, Gonzalo Verdú, Pedro Bigas, H. Palacios, Carlos Clerc, Carmona, Mascarell, Gumbau, Fidel y Randy Nteka. |
Cambios: | «Tete» Morente por Carmona; Ezequiel Ponce por Nteka; Raúl Guti por Fidel; y Diego González por Gonzalo Verdú. |
Goles:
Lucas Boyé. Elche. Min. 88. 0-1.