Carlos Martinez

CARLOS MARTINEZ: “PARA MI EL FUTBOL ES PASIÓN”

ENTREVISTA A CARLOS MARTINEZ

Hablar de Carlos Martínez es hacerlo de uno de los entrenadores con mayor proyección del futbol de “Ca Nostra” y esta temporada está cuajando una buena temporada con su club El Playas de Calviá.

¿Quién es Carlos Martínez? Empezó  a entrenar en el año 95 en el Colegio San Pedro de Palma llevando al equipo Alevín B. En una campaña en que no hubo mucha fortuna ya que no se  ganó un solo partido en todo el año y el un único empate que se logró se celebró  como si se hubiera ganado la Champions. 2-2 en Son Sardina. Aun lo tiene muy presente. Después fue subiendo categorías, desde futbol 7 hasta Cadetes en el Colegio San Pedro. Hasta que el San francisco  lo recluta para dirigir a los cadetes, de ahí pasó a llevar las riendas de los juveniles del CIDE durante tres años hasta que decide comenzar su carrera futbolística como entrenador en el Andratx hasta hoy en día que entrena al Playas.

Rubén Sarrión: Vamos a conocerte un poco (preguntas de respuesta corta)

¿Un libro?

 Carlos Martínez: “La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joel Dicker”

¿Una película?

“Martín Hache”

¿Una canción?

“Y sin embargo de Joaquín Sabina”

¿Una frase que te defina?

“Mi país son mis amigos”.

¿Un momento histórico general? “La Revolución Francesa”.

¿Un partido de futbol? Campos-Andratx remontando un 0-1 y ascendiendo a Tercera División.


Rubén Sarrión: Siempre haces alusión a la frase: Salir del barro. En claro elogio a los entrenadores que peldaño a peldaño han ido ascendiendo desde la base hasta llegar a un cierto nivel competitivo. ¿Que hay en la actualidad de aquel Carlos Martínez que entrenaba al cadete del San Pedro?

Carlos Martínez: “Yo creo que hay la misma ilusión por ir a entrenar y las mismas ganas de que llegué cada semana el partido para disfrutar de lo que más me gusta, competir. A grandes rasgos, la esencia es la misma. Disfrutar del fútbol y para mi tan importante era ese partido de cadetes como lo es hoy un partido de tercera división. Emocionalmente, siento lo mismo. Pasión”

 

 

¿Qué ventajas puede tener un entrenador como tú, en el caso de llegar a la elite a diferencia del típico futbolista que se retira y enseguida accede a un banquillo profesional?

Sobre todo, la experiencia de haber desfilado por muchos vestuarios y haber gestionado multitud de caracteres y personas distintas. Cada una te da un aprendizaje y al final, el futbolista profesional es una persona como las demás, con su ego, su competitividad y su querer jugar siempre. El vestuario profesional debe ser más complicado por el entorno que hay detrás, pero los que hemos lidiado con multitud de padres en nuestros inicios estamos vacunados para todo. (sonrisas)

¿Qué te da miedo en el futbol?

Nada en especial. El fútbol es lo más importante de las cosas no importantes. Y todo hay que relativizarlo. No hay que tener miedo a nada en el fútbol porqué esto es un juego y fracasar o ganar debería formar parte de nuestro día a día. Hay que relativizar el fracaso. ¿Quién no ha fracasado nunca?

 

¿Qué le pides a este deporte?

Que a pesar de competir para ganar nunca se pierda el fair play, los valores, el hacer las cosas respetando siempre a los demás.  Es importante competir desde el respeto.

En un momento dado decidiste apartarte de los banquillos, ¿qué te llevo a tomar esa decisión?

No fue una decisión voluntaria. Acabé mi ciclo en Inca y las ofertas que salieron no me acabaron de convencer por lo que decidí centrarme en la familia, disfrutar de mis hijos pequeños y aprovechar ese año para viajar con mi mujer.

 

Si no recuerdo mal debutaste con el Andratx como entrenador en 3 división, ha cambiado mucho la categoría, ¿la calidad de los jugadores …?

 

Sí, ascendimos con el Andratx y debutamos en tercera división. Recuerdo ese año con especial ilusión porqué la tercera era muy fuerte con equipos como el Manacor de Pep Sansó, el margaritense de Tomas Gibert o el Poblense de Nico López y sobre todo recuerdo el salto de preferente a tercera. Un salto cualitativo muy grande en el nivel competitivo y de jugadores. No veo grandes diferencias respecto ahora, sobre todo en la competitividad y la calidad de los futbolistas. Tal vez ahora, los equipos están muy bien preparados y más profesionalizados lo que sin duda le da mayor competitividad a la categoría.

 

¿Hablando de jugadores, los jóvenes que llegan de la categoría juvenil directamente a tus manos vienen bien trabajados o encuentras muchas lagunas en sus conceptos futbolísticos?

 

Yo creo que vienen trabajados  porque la mayoría vienen de categorías juveniles top donde el nivel de los entrenadores es muy bueno. El salto, sin embargo, es muy grande y el primer año los chicos deben tener la paciencia necesaria para adaptarse a competir contra futbolistas muy experimentados y físicamente muchas veces por encima.

Vayamos al vestuario: ¿Que rol tienen los veteranos en tu equipo?

Yo trato de que los vestuarios sean un ejemplo para los jóvenes desde la cercanía y el ejemplo. Tener buenos veteranos te asegura un vestuario muy sano a nivel humano.

¿Cómo es tu relación con los jugadores? (directa, cercana, distante…)

Muy cercana. Nunca he creído en la distancia entrenador-jugador para marcar territorio. A un jugador no le vas a engañar y enseguida va a saber distinguir mi relación en el campo, donde tengo que tomar decisiones y mi relación fuera del campo, donde trato de ser uno más y saben que cuentan conmigo para lo que necesiten.

¿Hoy en día los jugadores tienen más información, mejores campos, entrenadores más preparados a los que se les exige tener un gran conocimiento de muchas materias y sin embargo para mi hay jugadores más técnicos, pero no sé si tan buenos como antes, a que crees que es debido?

Yo creo que el futbolista de ahora es tan bueno como el de antes, lo que tal vez el futbolista de antes era un jugador con más carácter, mucho más de calle y más pillo que los futbolistas de hoy, donde su fútbol viene más de la formación en los clubs que de la práctica callejera donde se aprendía latín. Hoy falta picaresca y sobra dogma. Hace falta recuperar el atrevimiento, el regate, la personalidad, pero porqué el futbolista ha crecido en un entorno diferente.

 

¿Crees que un hecho revolucionario seria volver a los extremos y al delantero centro clásico?

Yo creo que todo vuelve en fútbol y es cuestión de tiempo volver a ver esas figuras con pureza. El fútbol evoluciona continuamente y sí hace 10 años todo el mundo jugaba un 14231 ahora ves muchísimos equipos jugar con dos delanteros como antes o volver a jugar con una línea de 3 centrales, algo impensable hace 8-10 años donde todo lo dominaba la línea de 4.

 

¿Qué valoras en un jugador? ¿Y en un club?

De un futbolista valoro mucho su perfil humano antes de ficharlo. Para mí, imprescindible. Y a nivel futbolístico su inteligencia táctica y su personalidad en el campo.

De un club valoro las personas, por encima de todo. No hay proyecto sin personas competentes.

¿Cuántas personas entre miembros del cuerpo técnico, delegados, etc. están a tu disposición?

Somos 8 personas. Un delegado, un segundo entrenador, un analista de rivales, un preparador físico y un ayudante y un entrenador de porteros. Muchos de ellos, por amor al arte.

 

Define gestión de grupo:

 

Conseguir que todos los miembros del grupo entiendan y acepten su rol en un equipo y tratar de conseguir su máximo individual en beneficio del equipo.

 

Vayamos a la actualidad. La temporada está siendo espectacular, seguís invictos. ¿El objetivo es la fase de ascenso o dar el salto de categoría?

Nuestro primer objetivo es intentar meternos en la fase de ascenso. Después, hay equipos que por presupuesto tienen la obligación de dar el salto de categoría y nosotros tenemos la ilusión de dar el salto de categoría. El objetivo es competir como lo estamos haciendo y saber que podemos ganar a cualquiera y perder contra cualquiera.

¿Como ves la categoría?, Que te parece esta división de grupos? ¿No piensas que premia menos la regularidad o deja la posibilidad a que con unos resultados discretos se puedan conseguir objetivos?

 

Personalmente, prefiero el modelo tradicional de todos contra todos, pero hay que entender la situación excepcional fruto de la pandemia y como se dice, a veces un imprevisto, se convierte en una oportunidad.

 

Llevas cinco temporadas en Magalluf ¿cómo ha sido la progresión?

La progresión ha sido lenta pero segura. Cuando llegamos a Magalluf de la mano de Paco Esteban, Armando Perez y Tony Rodriguez era consciente que empezábamos algo de cero. Tenía la tranquilidad de llegar a un club histórico, con mucho potencial y el respaldo económico del presidente, figura clave en todo esto, que desde el principio quiso crear algo, no sólo en Tercera división sino en todas  las categorías. Hacer un club.

Aun así, no fue fácil. Al principio nadie quería venir a Platges y a finales de junio sólo estaban fichados Dani Bardolet y Tolo Barceló más los Sevilla, Josemi y Grille que eran de la zona. Costó mucho arrancar, pero es verdad que al final los resultados y la gestión  han enganchado y hoy por hoy creo que volvemos a ser un club importante en la isla, aún con muchas cosas por hacer. 

¿En qué puede mejorar el Playas? A nivel deportivo y de estructura

Creo que a nivel deportivo hay muy buenos entrenadores si bien falta potenciar aun más la base de la pirámide, fomentando más el futbol base en benjamines, alevines e infantiles para poner raíces sólidas. Y a nivel de estructura hay que profesionalizar más el club en ámbitos administrativos y de gestión, pero no es fácil, porque la pandemia nos ha afectado a todos y la economía da para lo que da.

¿Nadie entendió los criterios de la temporada pasada para dejaros fuera del playoff, has pasado página o sigues pensado que se pasó una buena oportunidad?

Creo que el trabajo no lo empaña un golaveraje y tan justo era que estuviésemos nosotros como el Felanitx, que hizo un gran año. Las cosas suceden por algo y quien sabe. Recuerdo mi primer año en Santa Catalina perder un ascenso en los penaltis que parecía un drama y, sin embargo, permitió luego regalarme una temporada siguiente excepcional saliendo campeones y ascendiendo.

 

¿Como te has adaptado a este futbol pandémico? ¿Percibes más cansancio, estrés y falta de ilusión en el ambiente, principalmente en los jugadores o por el contrario lo ves como una oportunidad de mejora al tener que reinventarse en muchos aspectos?

Yo creo que tenemos tantas ganar de volver a la normalidad que únicamente el poder entrenar y jugar supone un oasis de felicidad indescriptible en medio de tanta frustración.  Hay la misma ilusión que antes y quizás incluso más concentración porqué al final vas de casa  al entreno y del entreno a casa.

 

No competís desde el 16 de enero, ¿En qué os puede afectar en vuestro siguiente partido ante el Santa Catalina AT?

Esperemos que, en nada, pero es algo que hemos comentado mucho esta semana entre los miembros del cuerpo técnico. Los parones hay que saber gestionarlos y sobre todo a nivel de ritmo competitivo tendremos que inventarnos nuestra mejor versión ante un rival que lleva compitiendo un mes sin parar.

 

Vayamos a la parte técnica, ¿qué factores tienes en cuenta para preparar la semana de entrenamientos?

 

Me fijo mucho en los errores cometidos en el partido anterior y sobre todo en como combatir y contrarrestar al rival. Creo más en un modelo de partido que en un modelo de juego rígido y siempre introduzco cambios en función de contra quien jugamos tanto en fase ofensiva como defensiva.

¿Trabajáis a corto plazo en la planificación? ¿O tenéis una planificación más amplia y vais modificando en función de las circunstancias?

Siempre a corto plazo.

¿Agresividad o intensidad?

Concentración

¿Qué utilidad le das a la posesión?

La necesaria para progresar siempre buscando generar contextos de desequilibrio en tres cuartos de campo.  Al final la posesión es una herramienta para atacar mejor y defender menos sin balón. Claro que me interesa tener el balón, unas veces para desgastar al rival buscando esos espacios que cuesta encontrar y otras para defender un resultado a favor generando un juego mucho más conservador a través del balón.

Defiendes un tipo de futbol más práctico, por entendernos donde el resultado es lo primero, entiéndeme bien eh, ¿Serias capaz de adaptarte a otra filosofía?

Con los años, uno se da cuenta que tienes que adaptarte más a los jugadores tú que al revés. Y si tienes un perfil de futbolista muy creativo, tienes que intentar que mejore en facetas que no domina, pero adaptando tu estilo al suyo, permitiéndoles ser ellos. Y eso supone más riesgo y más atrevimiento.

¿Qué concepto técnico o táctico es el que más te gusta trabajar? ¿Y el que menos?

Me gusta mucho la defensa zonal, todo lo relacionado con las estructuras defensivas de solidaridad, concentración y distancias colectivas y también el trabajo de transiciones tras recuperar el balón y/o perderlo. El que menos es las ABP en fase defensiva, creo que sirven poco sino son situaciones reales.

 

Es fundamental las acciones a balón parado en el futbol actual, para mí lo más difícil es conseguir que los jugadores la tomen en serio, creo que por eso hay muchos errores de concentración que causan goles. ¿Como la trabajas desde el plano mental?

 

Como te comentaba antes, creo mucho en tener una estructura clara y sobre todo en la capacidad de los jugadores zonales. A nivel de trabajo, incido muchísimo en la responsabilidad individual en las marcas. Los duelos individuales son fundamentales y por supuesto, me gusta mucho un portero valiente, que prefiera arriesgar y equivocarse a quedarse bajo palos.

 

Que te parece la frase: La capacidad mental de un equipo es más importante que su juego

Muy cierta. Como la vida misma, la autoestima es fundamental para cualquier cosa. Un equipo que cree y tiene fe en lo que hace tiene siempre ventaja. Si algo valoro de nuestro equipo, es nuestra capacidad de saber sufrir cuando el partido lo requiere. Nunca los 90 minutos de un partido son uniformes, siempre hay cambios y hay momentos donde el rival es mejor. Saber sufrir y manejar estos momentos es fundamental, a mi entender.

¿Qué es lo que más te gusta de tu equipo? ¿Y lo que menos?

 

Lo que más me gusta es nuestra variabilidad y nuestra versatilidad a la hora de competir.  No puedo decir que no me guste nada porqué estamos a un nivel demasiado alto para reprocharles algo, aunque siempre hay cosas a mejorar.

 

¿Dirías desde el primer día hasta hoy que el Playas es el reflejo de tu personalidad como entrenador?

En muchos aspectos sí, sobre todo en esa capacidad de sufrimiento y de concentración que tenemos en muchos tramos de partidos, pero también el equipo me ha hecho evolucionar muchísimo en otras facetas y su propia personalidad ha influido en mi evolución como entrenador. No soy el mismo que llegó a Platges en muchos aspectos del juego.

¿Qué disfrutas más del éxito o del proceso que lleva hasta él?

 

Disfruto mucho del día a día. Del poder entrenar, trabajar y sentir la pertenencia a un equipo. El éxito no dura nada.  En todos los ascensos, el poso que me quedó fue de disfrutarlo un par de horas y pensar ¿ya está? ¿Eso es todo? Porqué nuestra mentalidad como entrenadores es pensar en el después. Y enseguida estás pensando en planificar. Los entrenadores somos sufridores profesionales. Ganas y piensas en la semana que viene. Pierdes y piensas en porqué perdiste. Las victorias se olvidan rápido y las derrotas te duran demasiado.

 

¿Me imagino que duermes muy bien porque últimamente no pierdes nunca no? ¿Cuántas noches en vela has pasado dándole vueltas cuando has perdido?

 

Es curioso, pero siempre he dormido bien antes de los partidos y nunca suelo dormir después, gane o pierda. Imagino que, por el grado de excitación del día, me cuesta muchísimo dormir después de jugar.

Y, para terminar. ¿Qué objetivos tienes en el futuro?

El objetivo, como todo en la vida, es poder disfrutar. Hacer lo que me gusta y sentir que sigo teniendo la misma ilusión que aquel chaval que empezaba en el San Pedro.

 

 

Foto: www.ultimahora.es


Rubén Sarrión

Entrenador nacional de futbol desde el año 2012 (Nivel 3)

En los banquillos desde 1994 y en la actualidad entrenador del CDA Llubí de Regional Preferente.

Analista de Radio Esport en Radio Balear.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *