20170604_195920

ANDUVA: INFIERNO Y REMISION


Para el mallorquinista militante hay algunos campos que son considerados templos: Vallejo (Valencia), Las Gaunas, Birmingham, Mestalla, Vallecas, Elche y más recientemente quizás Anduva en Miranda de Ebro.

El domingo a las 18:15h el Real Mallorca visitará Miranda de Ebro y volverá a jugar en Anduva, un campo pequeño, estrecho pero que cuando su afición está presente se hace oír. Un estadio que está ligado a los 104 años de Historia del Real Mallorca.

¿Porqué? Aquel mes de junio de 2017, los aficionados mallorquinistas se desplazaron a Miranda de Ebro con la esperanza de que el equipo que entonces entrenaba el ex jugador del Barça Sergi Barjuán pudiera obrar el milagro de evitar el descenso matemático a Segunda División y la afición mallorquinista en los malos momentos del club es la que siempre está allí. Quien suscribe estas palabras estuvo también allí en Miranda de Ebro y ese día el Mallorca en el que militaban Antonio Raillo junto con Lago Junior… había descendido a Segunda División. Ese mes de junio de 2017 no se me olvidará fácilmente porque cuando acabó el partido rompí a llorar, me abracé a varios compañeros de los medios de comunicación que se habían desplazado hasta allí y nos echamos a llorar como niños pequeños. La otra imagen fue a la salida del estadio de Anduva donde pude ver como algunos se marchaban sin dar la cara y los que nunca fallan lloraban de impotencia al ver que “el Mallorqueta” había descendido a la División de Bronce de la que muy pocos equipos habían salido. Ese día, al llegar al aeropuerto de Vitoria podías ver un silencio sepulcral y, sobre todo, mucha impotencia de ver cómo acababa una de las peores etapas de la Historia del Real Mallorca.

La Segunda B fue complicada y difícil, pero sirvió para que el mallorquinismo volviera a unirse en torno a un equipo que transmitía muchos valores. Ese equipo con Vicente Moreno y Dani Pendín en el banquillo con Xisco Campos como capitán… junto a Raillo y Lago Junior que fueron los únicos que se quedaron para devolver al Mallorca a donde se merecía; crearon en el entorno mallorquinista una ilusión que poco a poco se fue haciendo más grande. Sin embargo, el destino quiso que el Mallorca se jugase el ascenso en el “Lugar del Crimen” en Miranda de Ebro y allí se desplazaron nuevamente muchos aficionados mallorquinistas para quitarse la espina que un año antes el equipo algunos de los cuales habían sido testigos de aquel aciago día incluso estoy seguro de que tanto Lago Junior como Antonio Raillo también se desquitaron porque ambos en el partido que se jugó en Palma los dos marcaron sendos goles.

Lo que vino después de ese ascenso logrado en junio de 2018 es Historia y lo que comenzó allí ha sido muy especial, ya que en dos años se pasó de jugar en Segunda División a B a hacerlo en Primera División el curso pasado tras ascender en casa frente al Deportivo de la Coruña y ahora no queda otra que volver a la división de plata para volver a renacer como el Ave Fénix.

Por último, el domingo en Miranda de Ebro jugará el Mallorca de nuevo y muchos aficionados seguro que se emocionarán al recordar lo que allí pasó hace tres años. Si, se puede decir que Anduva fue donde comenzó una pesadilla para el mallorquinismo militante pero que un año después, tras ver al Athletic Balears jugar en Son Moix… el mallorquinismo despertó de esa pesadilla en Miranda de Ebro.

 

Foto: Juan Ramón Pons. 

Los comentarios están cerrados.