Homenaje en Son MOix

ADURIZ: UNA LEYENDA QUE DICE ADIÓS

Me ha costado realizar este articulo porque no sabía ni qué decir y cómo expresarme porque son muchas cosas con las que podría describir a Aritz Aduriz. Un futbolista que se retira a los 39 años por no poder superar su lesión que le ha tenido tocado toda la temporada, un curso especial, porque él había anunciado que era la última y el Athletic de Bilbao había logrado llegar a la Final de la Copa del Rey frente a la Real Sociedad. Para Aritz, habría sido precioso retirarse jugando la final de Copa ante el “eterno rival” y, sobre todo, soñar con poder zarpar con la gabarra para celebrar en ella un titulo con el equipo vizcaíno.

Para Aritz habría sido precioso poner la guinda a su carrera ganando la Copa del Rey frente a la Real Sociedad y celebrarlo subido a la gabarra.

Foto: Arvhivo Mallorca Legends.

Muchos han criticado la política de fichajes que realizó durante la etapa de Nando Pons como Director Deportivo del Mallorca y como en todo hubo aciertos, pero también errores. Aritz Aduriz llega al Mallorca en la temporada 2008-2009 tras las salida de Dani Güiza al Fenerbahçe turco quien desembolsó 15 millones de Euros. El Real Mallorca presidido por Vicenç Grande decide pagar 5 millones por el delantero donostiarra al Athletic de Bilbao y en esta temporada Aduriz marcó 11 goles convirtiéndose en el máximo goleador del Mallorca en aquel curso que entrenaba Gregorio Manzano y que contaba con futbolistas de la talla de Juan Arango, Fernando Varela, Mario Suarez, Nunes, Pep Lluís Martí y el fallecido Cleber Santana. Sin embargo, es en la segunda temporada de Aritz Aduriz (2009-2010) en el Mallorca cuando el donostiarra mejora sus números marcando 12 goles. Ese curso, 2009-2010 se inició ganando al Xerez por 2-0 cuyo capitán era Don Vicente Moreno y además, ese curso el Mallorca rozó clasificarse para competición europea hasta en la última jornada en la que una de las imágenes que recordamos todos fue cuando en el videomarcador de Son Moix se pusieron las imágenes del partido entre el Almería y el Sevilla en el que el futbolista hispalense Rodri en el descuento hacia añicos los sueños del mallorquinismo de jugar la Champions League pero se logró sobre el césped jugar la Europa League pero también el Villarreal jugando sucio en los despachos impidió que el Mallorca regresase a Europa tras una temporada que había sido brillante y en la que las huestes de Gregorio Manzano contaban con hombres como el propio Aduriz, Gonzalo “El Chory” Castro, Pierre Webó, Julio Álvarez o Víctor Casadesús .

Llegó al Mallorca con la complicada «tarea» de sustituir a Güiza y dos temporadas después se convirtió en uno de los jugadores más queridos por el mallorquinismo.

Foto: Archivo Mallorca Legends.

Tras esa temporada, el Mallorca estaba en una situación económica era preocupante y decide traspasar a Aritz Aduriz al Valencia por 4 millones de Euros. En el conjunto valencianista, Aduriz ofreció su último servicio a la causa mallorquinista en la última jornada mientras en Palma el fantasma del descenso a Segunda División hiciera acto de presencia en Son Moix,  quien suscribe este articulo recuerda como si fuera ayer llorar con el partido finalizado pensando en que habíamos descendido pues el Mallorca entrenado por Michael Laudrup caía en Son Moix por 3-4 ante el Atlético de Madrid, y mientras el Deportivo de la Coruña era derrotado por el Valencia en Riazor por 0-1 y los gallegos buscando el gol para empatar con el fin de salvarse mandando al Mallorca al infierno. Sin embargo… allí estaba Aritz Aduriz quien marcó un golazo que hacía que el Mallorca salvase un “Match Ball” definitivo.

Después de su etapa de dos años en el Valencia, Aduriz, regresó a su casa a Bilbao donde se convirtió en el líder de los “Leones” del Athletic desde la temporada 2012-2013 hasta 2019-2020.

En definitiva, Aduriz ha jugado a lo largo de su carrera 793 partidos y ha marcado 287 goles. Además, ha sido internacional con España en 13 ocasiones disputando la Eurocopa de Francia del año 2016.

Por último, son muchas más cosas las que podríamos escribir sobre Aritz Aduriz, pero nos quedamos con un jugador muy comprometido, amante de Mallorca donde viene a pasar las vacaciones, un futbolista que dejó huella en el Real Mallorca por su honradez y una persona con muchos valores que quizás hoy en día hayan desaparecido en el Mundo del futbol. Unos valores como el compañerismo, la honradez, la amistad, la nobleza y, sobre todo, el amor por el futbol son los que han hecho grande a Aduriz. En definitiva, se ha retirado un “Legend”, un futbolista y una persona.

Se ha retirado un «Legend», un futbolista y una persona que engloba muchos valores que mayoritariamente se han perdido dentro del fútbol actual.

Gracias Aritz


Foto principal: Archivo Mallorca Legends.

Los comentarios están cerrados.