final-de-mestalla

22 AÑOS DE LA FINAL DE MESTALLA

El 29 de abril de 1998 es un día que está marcado a fuego en los corazones de todos los mallorquinistas. Tal día como hoy, la “ensaimada mecánica” que había montado Héctor Cúper con muchos jugadores que la temporada anterior habían ascendido en Vallecas en la promoción, otros que se habían incorporado para mejorar el equipo y muchos fueron descubrimientos para una afición enorme.

Ese 29 de abril, el Mallorca se presentó en Mestalla tras fastidiar el Centenario al Athletic Club de Bilbao en los cuartos de Final con un partido de vuelta con un Lluís Sitjar lleno hasta la bandera y unas semifinales ante un Deportivo Alavés que venía de doblegar a la Galaxia Blanca que entrenaba el italiano Fabio Capello.

Todos recordamos once titular que jugó ese día: En la portería Carlos Roa; en la zaga Javi Olaizola, Marcelino, Iván Campo y Quique Romero; en el centro del campo Engonga ponía orden y Valerón la magia; en las bandas Stankovic y Oscar Mena eran dos puñales; mientras que Santi Ezquerro y Gaby Amato ponían la pólvora. Además, jugaron por el Mallorca Xabier Eskurza, Iván Rocha y también Paco “Chichi” Soler. Tampoco podemos olvidar el desplazamiento masivo de aficionados del Mallorca a la ciudad del Turia, algunos incluso llegaron con el partido ya comenzado porque las navieras amenazaron con no hacer salir a los barcos por una huelga. Una afición mallorquinista que consiguió que el Consell de Mallorca regalase a los aficionados un chubasquero de color rojo que aun hoy 22 años después muchos de aquellos que fueron a Mestalla los lleven a Son Moix cuando hay grandes ocasiones o se han convertido en verdaderos tótems de la suerte.

El rival era el Futbol Club Barcelona que contaba con una plantilla llena de estrellas con Rivaldo, Luis Figo, Giovanni, Anderson, Sergi Barjuan o “El Chapi” Ferrer (los dos pasaron por el banquillo mallorquinista con más pena que gloria) y en ese Barça estaba un “viejo amigo” como era el mallorquín Miquel Ángel Nadal, para quien Mestalla fue también una final muy especial. Ese Barça entrenado por el holandés Louis Van Gaal se impuso en esa final al Mallorca de Cúper en un partido épico de las huestes del argentino, Jovan Stankovic adelantó al Mallorca en el minuto 6 de juego, pero luego empataba Rivaldo y el arbitro Daudén Ibáñez se ensañaba con el Mallorca al expulsar a Quique Romero (quien durante el curso regular no había visto ninguna cartulina) y Oscar Mena por roja directa… El Mallorca se presentaba en la prorroga con nueve futbolistas y, además, Jovan Stankovic junto Amato estaban tocados… Aquí nadie se rendía y el Mallorca aguantó las embestidas del transatlántico culé con un Carlos Roa imperial. El Campeón de la Copa del Rey se decidió en una tanda de penaltis dramática en la que Stankovic tuvo en sus botas la Copa, pero falló, Carlos Roa fue un arquero imperial al conseguir detener tres penas máximas y mandar una a la red.

En definitiva, una final que fue inolvidable para todos los mallorquinistas y que hace poco en Teledeporte se volvió a emitir… Algunos no fuimos capaces de verla porque nos emociona y otros la vieron a ver si Stanko conseguía marcar el penalti decisivo. Esa final todos los mallorquinistas la llevamos en el corazón y esa Copa puso al Mallorca en toda España haciendo que nuestro país fuera “un poco” más mallorquinista.

Por último, algunos medios de comunicación titularon como el ABC en su página de deportes: “El Péndulo cayó del lado del Barcelona” o “Los de Cúper casi fabrican una leyenda con nueve en un esfuerzo titánico y heroico”. (Redacción. 1998)  Mientras el técnico argentino en el post partido dijo lo siguiente y tal como dice La Vanguardia (Campos 1998): “Me siento orgulloso de mis jugadores, pero dolido por no haber dado satisfacción a los mallorquinistas”.


Fuentes consultadas:

Campos, Juan. «Hemeroteca La Vanguardia.» Hemeroteca La Vanguardia. 30 de abril de 1998. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1998/04/30/pagina-44/33835592/pdf.html (último acceso: 29 de abril de 2020).

Redacción. «Hemeroteca ABC.» 30 de Abril de 1998: 95.

Vidal Perelló, Miguel, y Jordí Vidal Reynés. Un Siglo con el Mallorca. Palma de Mallorca : Comisión del Centenario del Real Mallorca., 2016.

Foto: Real Mallorca. 


Juan Ramón Pons es graduado en Historia por la UIB en 2019.

Los comentarios están cerrados.