efd618d431961d586c83bdcd08ce25bc

2021: ¿UN BUEN AÑO PARA EL REAL MALLORCA?

Se marcha el 2021, un año que para el mallorquinismo ha sido muy bueno pues los aficionados han podido volver a sus localidades y convertirse en el jugador numero 12 después de que durante gran parte del curso pasado el silencio en la grada fuera el gran dominador en lo que ha ido de curso pasado.

Muchos pensábamos que Luis García Plaza tendría un gran problema a la hora de hacerse querer por el mallorquinismo militante después de los tres años que habíamos vivido con Vicente Moreno, aunque el valenciano todos sabemos como se fue y aun las heridas no están del todo cerradas para algún sector del mallorquinismo.

Al principio del curso pasado, muchos teníamos muchas dudas en el equipo al principio, pero nuevamente se creó ese ambiente que había llevado al Mallorca desde la Segunda B hasta la Primera División y para ello, Luis García Plaza imprimió al equipo de mucha humildad aplicando el mantra del “partido a partido” y porqué no… recuperar el hashtag que convirtió al mallorquinismo en una familia en Segunda B: #TOCAREMAR. A todo ello, hay que sumar un grupo de jugadores que se convirtieron en personas antes que futbolistas que en cada partido se dejaron la piel por el club mallorquinista.

Este 2021 vimos como el Real Mallorca tras pasar por las mazmorras de la Segunda División supo rearmarse con jugadores como Amath, Bryan Oliván e Iñigo Ruiz de Galarreta que supieron estar a la altura del club. Ellos demostraron junto a sus compañeros más veteranos que el equipo supo sufrir, que cada partido era una batalla diferente y culminaron el curso pasado con un ascenso a la Primera División de forma directa acompañando al que fue el “rival” en la lucha por el liderato: El Espanyol que contaba en el banquillo con Vicente Moreno quien para el mallorquinismo había pasado de “Héroe a villano”. El recuerdo del técnico de Massanassa se ha ido difuminando entre el mallorquinismo militante por la humildad y la sencillez en la forma de hablar de Luis García Plaza ante los medios. A todo ello, hay que añadir otro punto a favor del madrileño: La cercanía de Luis García Plaza con los aficionados, ya que es una persona muy activa en las redes sociales y eso la gente creo que lo agradece.

Durante el verano se hicieron una serie de incorporaciones, primero se retuvo a Amath; aunque el senegalés se ha pasado la primera vuelta entre algodones y esa circunstancia podría hacer que se le buscase una cesión. También se consiguió el regreso del japonés Take Kubo quien ha rendido bastante bien, el fichaje del coreano Kang In Lee y la incorporación de Pablo Maffeo que ha sido una de las grandes sorpresas para todos. En el “Debe” de Pablo Ortells hay que poner algunos fichajes que tras la primera vuelta no han rendido como se esperaba de ellos: Dominik Greif se pagó traspaso y se le incorporó tras no poder hacerlo en enero del curso pasado; casi por aclamación por el famoso #FreeDominik… hasta el momento… ha jugado dos partidos y ha generado muchas dudas. Después nos encontramos con la llegada de Fer Niño procedente del Villarreal, con pedigrí mallorquinista al ser hijo de una leyenda del club; comenzó como un verdadero tiro anotando varios goles en sus dos primeros partidos, pero… después se ha ido diluyendo como un azucarillo hasta el punto de que se está planteando su salida. Aunque el caso que mas chirria, al menos para quien suscribe este articulo de opinión; es el fichaje de Mathew Hoppe; el norteamericano llegó sobre la bocina y se pagó una cantidad de 3.5 millones de euros al Schalke 04 alemán; el rendimiento de Hoppe hasta ahora se ha basado en un partido como titular contra el Real Madrid y unos minutos en otro partido. Por lo demás, aun no se ha adaptado a la vida en España; de hecho, aun no habla el castellano y se ha pasado gran parte de la temporada en la enfermería. Todo lo contrario que Ángel quien, aunque ha alternado la suplencia con la titularidad, el canario va a más, pero me da que es un delantero que sirve como revulsivo y finalmente, Abdón… del que poco más podemos decir…  pues se ha convertido en el “Líder espiritual” del equipo y echarle sería toda una herejía en todos los sentidos.

En lo deportivo, es cierto que el Real Mallorca está con cinco puntos de diferencia con respecto al descenso y ha tenido un rendimiento muy irregular donde ha primado en algunos momentos la juventud de los jugadores, ya que se han perdido algunos puntos en los minutos finales. Todo ello, hace más que necesario que el equipo no se confíe en la segunda vuelta ya que se tienen que intentar amarrar todos los puntos posibles para evitar llegar a las jornadas de final del curso con nervios. ¡El mallorquinismo no está para recibir sustos de ningún tipo!

Por otra parte, si se quieren conseguir los objetivos marcados y el más importante de todos es la permanencia del Real Mallorca en la Primera División. En mi modesta opinión, hay que reforzar el equipo, soy consciente que la propiedad norteamericana no está por la labor de meter más dinero y el limite salarial es muy justo. Para ello, quizás llegue el momento de buscar algunas salidas a aquellos jugadores que quizás hayan pedido salir y que a muchos nos vienen a la cabeza, pero cuyo rendimiento ha estado por debajo del resto e incluso aquellos jugadores que han contado menos para LGP y para ello, no se debe tener ningún reparo dar salidas a los futbolistas. ¡La institución debe de estar por encima de todos! y no nos olvidemos aquello que hemos comentado antes: “La Primera División es el mayor patrimonio que tiene el Mallorca”. Para ello, pienso que quizás los puntos débiles que se tienen que reforzar quizás sea un centrocampista que pueda paliar la ausencia de Baba quien va estar un tiempo concentrado con la Selección de Ghana en la disputa de la Copa de África que se celebra en Camerún (patria de dos ilustres como son Pierre Webó y Samuel Eto’o quien recientemente ha sido nombrado Presidente de la Federación Camerunesa de Futbol); un central de garantías pues la baja de Raillo por lesión lastra un poco al equipo pues solo se cuenta con Russo, Valjent y Sedlar con lo que un refuerzo en la zaga no vendría mal; y finalmente la delantera, donde hace falta un delantero que marque goles, experimentado y de un golpe de calidad.

Por último, estaría bien que desde el club de vez en cuando aparezca alguien para dar una explicación sobre los temas de actualidad que preocupan al mallorquinismo, pues no es normal, que casi no se produzcan actos con la presencia del Presidente Andy Kohlberg cuando está en Palma y se marque una especie de muro entre el club y la afición, lo diré muchas veces y lo repetiré otras más: El Real Mallorca es la institución deportiva más importante de la isla y detrás del club hay una afición que vive por el “Mallorqueta”; quizás ese sentimiento del que os hablo es lo único en lo que están fallando un poco la Administración Sarver.

Juan Ramón Pons.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *