Espectacular foto

105 AÑOS DE SENTIMIENTO


Parece que los astros se alinean y el mes de marzo es un mes especial para el mallorquinismo, ya que coincide con el cumpleaños de algunos jugadores que forman parte de la historia del Real Mallorca como puedan ser Jovan Stankovic o Paco “Chichi” Soler.

 

ADOLFO VAZQUEZ HUMASQUÉ, EL PADRE DEL MALLORQUETA

Adolfo Vazquez Humasqué. Fundador del Real Mallorca.

Sin embargo, hoy día 5 de marzo, es el cumpleaños del Real Club Deportivo Mallorca, ya que tal día como hoy de 1916. Un ingeniero agrónomo catalán llamado Adolfo Vázquez Humasqué fundó la Sociedad Deportiva Alfonso XIII que con el paso del tiempo se convertiría en el Real Club Deportivo Mallorca.

Adolfo Vázquez Humasqué (1887-1975) fue un ingeniero agrónomo que estuvo en Mallorca trabajando en el sector agrícola y que en 1917 trabajo en la prestigiosa Estación Enológica de Felanitx y también había hecho sus pinitos como guionista de cine escribiendo una de las primeras películas que se rodaron en Mallorca “El Secreto de la Pedriza” en 1926. Además, Adolfo Vázquez Humasqué a raíz de la proclamación de la II Republica el 14 de abril de 1931 fue nombrado Presidente del Consejo Ejecutivo de Reforma Agraria que llevó a cabo una de las grandes Reformas que llevaron a cabo en España durante la II Republica y también fue Gobernador Civil en Jaén. Después de la Guerra Civil (1936-1939) El “Padre” del Real Mallorca se vio obligado a exiliarse a México donde vivió hasta 1975 que falleció quizás sin saber qué habría sido del Alfonso XIII.

LA GRANDEZA DE UN EQUIPO:

 

Don Adolfo Vázquez Humasqué debió saber que en la temporada 1959-1960 el Real Mallorca consiguió por primera vez subir en Vallejo (Valencia) frente al Levante un 17 de abril de 1960 y que Joan Forteza en el Estadio Lluís Sitjar marcó el primer gol del de un mallorquín en Primera División un 18 de septiembre de 1960.

Ese ascenso de abril fue el primero que consiguió el Real Mallorca a la máxima categoría del futbol español y después vendrían 28 ascensos. Todos son recordados por los aficionados como el que se consiguió en el Santiago Bernabéu frente al Castilla en 1983; sin embargo, uno de los más emotivos que aun retumba en la memoria del mallorquinismo es el de Las Gaunas en Logroño donde “Puskitas” hacia varios regates para colocar un balón a la cabeza de Luis García para que este mandase el balón a la red; también se recuerda la promoción frente al Espanyol; en un ascenso con sabor mallorquín, ya que dos mallorquines Gabi Vidal y Miquel Ángel Nadal  lograron culminar una remontada, en una promoción que le valió al Mallorca para ascender a Primera en un Lluís Sitjar lleno hasta la bandera. Adolfo Vázquez Humasqué, quizás sabría que su Alfonso XIII también volvió a subir a Primera en el Barrio de Vallecas (Madrid) donde Carlitos Domínguez tras un centro de Jovan Stankovic… llevaba al Mallorca a la gloria; finalmente, aquel 23 de junio de 2019 con una noche épica que todos recordamos en Son Moix con los goles de Salva Sevilla, Ante Budimir y… Abdón Prats llevaban al Mallorca a Primera División cuando dos años antes el club estaba en Segunda División B.

El Alfonso XIII dejó el Estadio del Bons Aires (que estaba situado por la zona que hoy ocupa la calle General Riera) para irse a Es Fortí, al estadio que llevó el nombre del Presidente del club Lluís Sitjar Castella y que fue el santuario del mallorquinismo hasta 1999 del cual ya sólo queda el solar con la antigua puerta de entrada como mudo testigo del viejo campo donde se vieron tardes de gloria.

También el Real Mallorca… sentó catedra en Europa en su primera incursión en la Recopa de Europa en la temporada 1998-1999 cuando las huestes de Héctor Cúper se plantaron en la Final de Birmingham enfrentándose a la Lazio de Roma después de apear al todopoderoso Chelsea de los Vialli, Zola o Marcel Desailly. Así mismo, se vivieron momentos épicos como el  Mallorca se convirtió en el primer equipo español en ganar al Ajax de Ámsterdam en el Ámsterdam Arena o enroscarle un 3-0 al Mónaco en la Copa de la UEFA. Inolvidable fue poder contemplar el debut del Mallorca en la UEFA Champions League frente un Arsenal en un día marcado por la Historia de nuestro planeta aquel 11 de septiembre de 2001.

¿Y la Copa del Rey? El Mallorca estuvo en tres finales… la primera se dobló la rodilla en el Santiago Bernabéu en 1991 frente al Atlético de Madrid con un Mallorca entrenado por Llorenç Serra Ferrer que cayó en la prórroga. Después vino “La Final” … Abril de 1998… Valencia… en frente el invencible Futbol Club Barcelona de Louis Van Gaal con estrellas como Rivaldo, Figo, Luis Enrique y con “Un des nostros” infiltrado en sus filas llamado Miquel Ángel Nadal Homar. Muchos mallorquinistas se desplazaron a la ciudad del Turia, con sus chubasqueros rojos y la ilusión por apoyar a la “ensaimada mecánica” que entrenaba Héctor Cúper con nombres como Roa, Gaby Amato, Olaizola, Iván Campo, Marcelino, Quique Romero, Engonga, Ezquerro, Oscar Mena, Juan Carlos Valerón y Jovan Stankovic, quien marcó en esa final el primer gol y falló el penalti que pudo dar el primer titulo oficial para el Mallorca. Pero… ese día Stanko se ganó el corazón de una Isla. Finalmente, llegamos al año 2003… Elche… “Otra Final” el Martínez Valero era tomado literalmente por los aficionados mallorquinistas porque ésta iba a ser la vencida pues Samuel Eto’o se convirtió en el líder de ese equipo enorme con los Leo Franco, David Cortés, Poli, Fernando Niño, Harold Lozano, Álvaro Novo, Walter Pandiani, Samuel Eto’o, Albert Riera, Ariel Ibagaza y Miquel Ángel Nadal Homar… quien fue el encargado de alzar al cielo de Elche la Copa del Rey.

También el Mallorca inscribió su nombre en la Supercopa de España que ganó en 1998 frente al Barça y fue este trofeo el primero que se logro de forma oficial.

Por otra parte, no solo han sido buenos momentos para el Mallorca pues han venido muchos de malos, algunos incluso hicieron temer que el equipo mallorquinista podría estar herido de muerte, ya fuera por la inoperancia de los directivos o también la falta de compromiso de las diferentes plantillas… hicieron que el Mallorca tocase fondo. Aun me brotan las lagrimas al recordar el descenso a Segunda B.

Por último, han pasado muchos jugadores que han vestido la camiseta del Real Mallorca desde sus inicios hasta hoy en día, entrenadores que han dejado su huella en el club como Luis Aragonés, Héctor Cúper, Juan Carlos Lorenzo, Gregorio Manzano, Llorenç Serra Ferrer, el actual Luis García Plaza y no nos podemos olvidar de Vicente Moreno Peris… quien cogió al Mallorca en Segunda B y lo llevó hasta la Primera División. Todo ello, es muy bonito… pero… no me puedo olvidar de aquellos que ayudaron a hacer grande al Mallorca en silencio, con la discreción por bandera y siempre con cariño por el club: José León, Cesar Mota, Jaume Pedrós, Juanan Martorell, Toni Servera, Juancho Forneris. Sin olvidarnos de aquellos que ya no están como los recientemente fallecidos: Bolao y Martí Mora. Otros aficionados o ex trabajadores del club que también están en el “Más Allá” viendo los partidos: Me vienen a la cabeza nombres como Miguel Garro, Don Bernat “Es Potecari”, Andreu “Mallorqueta”, Tomas Jaume o “Perico” Colombás. Todos ellos, han formado parte del Real Mallorca.

Por último, la esencia de este club son sus aficionados… sí aquellos mallorquinistas que desde el socio numero 1 hasta el más reciente, viven por y para el “Mallorqueta”. Quienes sienten de verdad los colores, aquellos que lloran con las derrotas y se alegran con las victorias. Aquellos que en la actualidad no pueden ir al campo, pero su fuerza les llega a los jugadores desde sus casas. ¡Si, son 105 años de alegrías y de muchas historias! ¡El Mallorca es todo un sentimiento!

 


Juan Ramón Pons.

Graduado en Historia.
Desde 2013 siguiendo al Real Mallorca, contando aquellas noticias relacionadas con el equipo al que más quiero y admiro con todo el respeto.
Responsable de la web: www.unmallorquinistamas.es

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *